martes, 1 de marzo de 2022

Clase 2

Semana 1 --- 03/02/2022

Al inicio de la clase, revisamos las actividades y los temas que veríamos el día de hoy. Después compartimos la manera en como íbamos a realizar nuestras practicas profesionales y la institución donde las vamos a realizar. Para iniciar con el tema de hoy, la maestra nos hizo la pregunta de como aprendimos a leer, donde mis compañeros compartieron su experiencia, después hablamos de las habilidades necesarias para leer como el lenguaje, la memoria de trabajo, la atención, la visión, la fonología, también hablamos sobre la comprensión lectora 

-- No hay una edad especifica donde se alcance un nivel máximo de la comprensión lectora, ya que en cualquier edad se puede desarrollar. 

Revisamos el DSM-V en el apartado de los trastornos específicos del aprendizaje. 

A. Dificultad en el aprendizaje y en la utilización 

Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades: 

  1. Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo (p. ej., lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras). 
  2. Dificultad para comprender el significado de lo que lee (p. ej., puede leer un texto con precisión pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee).
  3. Dificultades ortográficas (p. ej., puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).
  4. 4. Dificultades con la expresión escrita (p. ej., hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en un oración; organiza mal el párrafo; la expresión escrita de ideas no es clara).
  5. Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo (p. ej., comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones; cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales; se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos).
  6. Dificultades con el razonamiento matemático (p. ej., tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos)

B. Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo, e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral. En individuos de 17 y más años, la historia documentada de las dificultades del aprendizaje se puede sustituir por la evaluación estandarizada. 

C. Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo (p. ej., en exámenes programados, la lectura o escritura de informes complejos y largos para una fecha límite inaplazable, tareas académicas excesivamente pesadas).

D. Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.


Después de leer algunos apartados del DSM-V, fuimos a receso 

Al regresar compartimos algunos de nuestros trabajos sobre la lectura del primer capitulo del BANETA 

Resumen

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

De acuerdo con la asociación Psiquiátrica Americana (APA), se considera que la prevalencia de los trastornos del aprendizaje (TA) se sitúa entre 2 y 10% en función de la naturaleza de la evaluación y las definiciones aplicadas. Los trastornos del aprendizaje de la lectura (TAL) se presentan en un 4% de niños en edad escolar y los de cálculo (TAC) en 1%. En el DSM-IV TR, se incluye dentro de la categoría de trastornos del aprendizaje los de la lectura, el cálculo, la expresión escrita y el no especificado; los cuales se caracterizan por un rendimiento académico inferior al esperado por la edad, escolarización y nivel de inteligencia. Se define como inferior una discrepancia de más de dos desviaciones típicas entre rendimiento académico y coeficiente intelectual (CI). Los trastornos del aprendizaje se manifiestan durante la edad escolar, en la cual se espera que los niños aprendan habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Previo a esta edad se puede hacer una predicción acerca del futuro desempeño académico del niño. 

Posteriormente, la maestra nos dio una explicación en pizarrón sobre el BANETA 

Modelo fonológico 

3 habilidades 

1. Consciencia fonológica: identificar los fonemas en las palabras 

- Saber donde esta, como suena, identificación, aislar cada sonido y a la vez combinarlos para formar la palabra 

2. Velocidad de acceso a la información 

- Rapidez con la que se capta la palabra y no se tiene que pronunciar detenidamente para comprenderla e identificarla. 

3. Memoria fonológica 

- Operaciones mentales que hacen uso de información fonológica o sonora cuando se procesa el lenguaje oral y escrito. código de habla y el mecanismo de control articulatorio basado en el habla interior.

Ejemplo: vimos el ejemplo de un video de un niño que deletreaba la palabra caprice pero que al final decía shampoo

Nota: 

  • Como padres tenemos que hacer el habito de la lectura para crear nuevo vocabulario e incrementar su conocimiento de las palabras 
  • Si hay un déficit en las tres, podemos diagnosticar para los diferentes tipos de dislexias 

Diferencia de las dos 

  • Dislexia - La persona no ha logrado adquirir la habilidad de leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación)
  • Alexia - sin lectura - trastornos neurológicos (traumatismos) adquirí habilidad de lectura pero a raíz de un traumatismo, infarto, la perdí. 

Memoria fonológica operacional: es la representación lingüística en el sistema de sonidos 

  • Retención 
  • Secuencia de como vas reteniendo y procesando la información 
  • Cuando se tiene una buena decodificación de palabras vas a tener una buena comprensión 
  • BANETA - predictor de buenos lectores 
  • Pseudopalabras para que se vayan codificando 


Después la maestra dio la explicación del diagrama de BANETA 



Por último, revisamos el cuadernillo  de respuestas y el manual, donde hablamos sobre la atención sostenida 

Atención sostenida: mantener la atención por un periodo de tiempo largo

Reflexión de clase 

Esta clase me pareció muy interesante porque comenzamos a estudiar lo que son los trastornos del aprendizaje, donde me gustó mucho leer el DSM-V ya que este manual lo aborda de forma muy clara y especifica. Me pareció muy bueno haber revisado el manual de BANETA así como la explicación de algunos conceptos importantes como el modelo fonológico, que me pareció importante conocer, ya que de esta manera podemos reconocer ciertas alteraciones que pudieran interferir en el proceso de aprendizaje. 


Evidencia de actividad 



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