jueves, 26 de mayo de 2022

Clase 28

 Semana --- 24/05/2022

Comenzamos la clase con el cierre de la exposición pasada que fue de mi equipo, donde hablamos de diabetes, por lo que iniciamos la clase con una actividad de reforzamiento en la aplicación de Menti, donde mis compañeros tenían que describir la diabetes y hablar sobre lo que aprendieron de la exposición. después de la actividad continuamos con el siguiente equipo. 

Epilepsia 

1. Etiología y antecedentes históricos 

Antecedentes históricos 

  • Deriva de griego epilambaneim 
  • Se consideraba castigo divino 
  • Descarga súbita rápida y excesiva de las células cerebrales (John hungling jackson, 1873)
  • Tomar por sorpresa - término griego 
Posibles causas 
  • Accidente cerebrovascular 
  • Demencia 
  • problemas cerebrales al nacer 
  • Tumor cerebral
  • Hereditario 
2. Criterios diagnósticos 

Prevalencia 

  • Entre el 0.4% y 0.8% de la población mundial
  • Segundo trastorno neurológico crónico más fuerte que afecta a todos los grupos de edad después de las cefaleas. 

Factores predisponentes y pronóstico 
  • Edad 
  • Antecedentes familiares 
  • lesiones craneales 
  • Accidentes cerebrovasculares 
  • demencia 
  • Convulsiones en la infancia 

Síntomas asociados y diagnostico diferencial 

  • Convulsiones tónico-clónicas: primeras etapas pierde el conocimiento y se desmaya 
  • Convulsiones de ausencia: pierde el conocimiento 
  • Convulsiones tónicas:  músculos rígidos 
  • Convulsiones atónicas: el sujete se cae y el cuerpo se relaja 
  • Convuslsiones mioclónicas: los musculos se sacuden 
  • la epilepsia no puede ser diagnosticada después de una convulsión aislada 

Como afecta en el aprendizaje 
  • Trastornos comórbidos por la epilepsia 
  • Trastornos de respuesta lenta y de memoria 
  • lentitud de pensamiento: dificultades en la capacidad de reacción 
  • TDAH 

Instrumentos de evaluación 

Nuestro compañero Diego nos compartió una experiencia cercana con epilepsia 

  • Electroencefalograma (EEG)
  • Resonancia Magnética cerebral (RM) 
  • Tomografía por emisión de positrones (PET)
  • QOLIE-10: medir calidad de vida de personas con epilepsia, el cuestionario no puede diagnosticar o evaluar.

5. Tipos de intervención

Farmacoterapia 
  • Neurofarman 
  • Carbamacepina 
  • Oxcarbazepina 

Emocional 
  • Terapia cognitivo conductal (TCC), incluye técnicas como la respiración 
  • Terapias educativas   
Familiar 
  • Primeros auxilios para todos los tipos de convulsiones 
  • Permanecer con la persona hasta que convulsione
  • Fijarse si la persona lleva un brazalete de emergencia 
  • Mantenerse calmado y mantener calmado a los demás 
Aura: flashasos de luces o sonido (las personas con epilepsia presienten sus convulsiones)

Llamar al 911 o número de emergencia 
Convulsiones que duren más de 5 minutos y que tenga otro pequeño tiempo después, que esté en el agua, que esté embrazada o que tenga otra afección.




Video 


Evidencia de actividad 



Reflexión de clase

En particular, esta temática me llamó la atención porque cuando hablamos de problemas en el aprendizaje, no se nos pasa por la mente la epilepsia, la epilepsia como se explicó en la exposición puede afectar al aprendizaje de manera secundaria causando trastornos de conducta y de atención, por lo que es importante tener un historial clínico del estudiante o tener una detección oportuna, me gustó mucho la exposición, se me hizo interesante el dato de que la epilepsia no puede ser diagnosticada después de una convulsión aislada, por lo que se le debe tener seguimiento por si tiene episodios recurrentes.  

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