jueves, 31 de marzo de 2022

Clase 15

Semana 8 --- 22/03/2022


Comenzamos la clase con el relato de las experiencias de mis compañeras al realizar sus pruebas en la cámara de Gesell, el sábado pasado, donde nos contaban que tenían que tomar descansos porque la niña se estaba durmiendo durante la evaluación. También contaban que ella era muy visual y social. A demás contaron que le iban a aplicar la prueba el domingo también pero ocurrió un incidente y ya no se pudo concretar. Por último, comentaron que al final todo salió bien y que salieron a desayunar. También se comentó que se iba a posponer la prueba hasta que la niña se recupere y que no debe pasar mucho tiempo. 

Posteriormente, hablamos sobre la forma de calificar la prueba y las dudas que teníamos al respecto, donde se explicó que para ingresar a la página de BANETA para registrar las respuestas teníamos que acceder a un link, después la maestra estuvo mencionando las palabras que venían en las paginas del manual para acceder a la plataforma en línea. 


Paso 1

Forma de evaluación online: 

Rango de edad 

Empezamos a revisar las subpruebas - donde tenemos que capturar las calaificaciones en las casillas 

Le damos en el botón de calificar 

Hicimos un ejercicio de prueba 


Paso 2

Consultar la interpretación de los resultados en la tabla 

p. 46 - dominio - prueba y los indicadores 

Puntuaciones bajas: indican en la falla en la atención, distraibilidad, inhibición de información relevante . 

Así sucesivamente en todas las pruebas 


Repaso de historia clínica 

Boirá 

- Datos de identificación

- Nombre del niño, del padre

- Institución educativa 

- Descripción del problema 

- Historia del desarrollo 


Aplicar prueba Koppitz 

- Incluir dibujo de la familia 

- Incluir dibujo de ´persona bajo la lluvia 


Prueba de la familia 

Corman protocolo 

- Tomar tiempo 

- Como es el orden de los miembros de la familia es importante

- Cuanto tiempo le dedica a cada integrante en dibujarlos 

- Expresa algo mientras dibujo "me salió mal", se pone a cantar, hace comentarios sobre familia. Trabaja en silencio, etc. 

- Deformaciones o omite miembros de la familia 

- Cuando termine lo interrogamos y le decimos las preguntas que vienen en el protocolo 

- Donde están, que están haciendo 



Guía de Corman 

- Aspectos donde indica donde hay angustia, agresividad, como se disfraza la agresividad - dibujan perro con dientes por ejemplo - existe agresividad en la familia

- Mecanismos de defensa, dibujo bajo la lluvia vienen claros 

- Elementos para ver si hay complejos pero rivalidad paterna  

- Si el niño no se dibuja a si mismo, podría hablarse de desvalorización de él mismo, el mismo no se siente parte de, ver como esta su esquema corporal.  



Evidencia de actividad 



Reflexión de clase 

Este test me pareció muy interesante porque es una prueba proyectiva acerca de la familia y creo que es una buena herramienta para evaluar la dinámica familiar y la percepción que tiene el niño de sus padres, de sus hermanos y de su propia persona, por lo que creo que es muy bueno agregar este instrumento en la lista de de evaluación del niño, para conocer más acerca de su persona y de su familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clase 28

  Semana --- 24/05/2022 Comenzamos la clase con el cierre de la exposición pasada que fue de mi equipo, donde hablamos de diabetes, por lo q...