martes, 1 de marzo de 2022

Clase 4

Semana 2 --- 10/02/2022

Iniciamos la clase dando un repaso de las subpruebas que revisamos la clase pasada, donde solamente estuvimos presentes los estudiantes virtuales para tener una mejor explicación y tener más cercanía por si teníamos dudas, así que, tomé algunas notas de la explicación:

  • Volver a aplicar donde tuvo errores (tip, solo es parte cualitativa) anotar cosas extras como factores externos, ejemplo: hay mucho ruido externo. 

2.3. Categorización fonológica 

Tip: siempre decir los ejemplos - para que el niño comprenda bien las instrucciones 

- En esa parte no hay instrucciones sobre 3 errores 

2.4 Síntesis de fonemas en palabras 

- Decir los fonemas con la boca tapada. 

- Tres fracasos consecutivos

2.5 Análisis de palabras 

-  Presentarle al niño una serie de palabras de forma oral y pedirle que mencione cómo dirá cada palabra si se elimina un fonema o una sílaba.

- Las sílabas y fonemas a eliminar se encuentran entre paréntesis y con mayúsculas.

- Materiales: lista de estímulos que se encuentra en el protocolo. 

- Calificación: cantidad de palabras analizadas de manera correcta 

2.6 Denominación serial rápida 

- Libreta de estímulos - hay dígitos, letras, colores, figuras.

- Tiene que decir renglón por renglón y debemos calificar el tiempo y los errores. 

- Es recomendable imprimir la hoja de estímulos para que tengamos seguimiento 

- Material: cronómetro y cuatro tarjetas con 50 estímulos. 

- Calificación: registrar el tiempo que tarda en denominar los 50 estímulos. 



3. Repetición 

- Anotar errores - por si se confunden. 

- Tenemos que decir una palabra y el niño la debe de repetir después de nosotros. 

- Ejemplo: quemar - quemal - problema de articulación. 

- Las palabras son reales o inventadas. Pronunciar palabras claramente a un ritmo normal de una en una y esperar a que el niño responda. 



4. Comprensión oral 

- Cuadernillo - protocolo de respuestas del niño (se sugiere doblar la hoja- la miss sugiere trabajar por hojas separadas para que no tengamos que dividirla o doblarla) 

- Preguntar primero al niño que figuras son para saber si las conoce. 

- Después le damos las instrucciones 

- En esta parte se trabaja con el cuadernillo de trabajo 

- Material: lápiz y hoja número tres del cuadernillo de respuestas con figuras impresas. 

4.2 Comprensión de historias 

- En el material de trabajo vienen las fabulas 

- Leer pausadamente 



5. Lectura 

5.1 Lectura de palabras 

- Necesitamos libreta de estímulos y cronómetro 

- El niño tendrá que leer una lista de palabras y debemos de tomar el tiempo

- Puede tomar más tiempo y errores los pseudopalabras y homófonas. 

5.2 Comprensión de órdenes escritas 

- Leer en voz alta lo que se dice en la tarjeta 

- Material: cuadernillo de respuestas (p.3) y libreta de estímulos 

- Solo se dejara leer cada instrucción una vez 

5.3 Comprensión de textos 

- Decirle al niño que lea en voz baja las fabulas 

- El caballo y la pulga - en silencio 

- El viento y el sol - en voz alta 

- Registrar si hay un error de escritura 

- Los niños con dislexia pueden cambiar las palabras, aunque las dos signifiquen lo mismo. 

5.4 Decisión léxica 

- Necesitamos dos tarjetas - si y no 

- Vamos a darle unas tarjetitas con palabras y pseudopalabras, donde el niño tendrá que decidir donde colocar cada una si en si o no. En caso de  que ponga un si - es porque es una palabra y si es no es una pseudopalabra. 

- Sugerencia: hacerlo uno solo, solo para checar respuestas es bueno que te ayuden los demás. 




6. Gramática 

6.1 Inconcordancias gramaticales 

- Le vamos a pasar por escrito en unas tarjetas unas oraciones, las cuales el niño tendrá que leer en voz alta y nos tendrá que decir si está bien o mal escrita. 

- Si encuentra un error nos debe decir como se puede corregir 

6.2 Construir enunciados 

- Le vamos a acomodar unas tarjetas con palabras y ellos las tendrán que acomodar para que tenga coherencia. 

- En el manual vienen el ejemplo. 

  • Amarillo es sol el - los tiene que acomodar para que la oración tenga un sentido.

- Hay algunas oraciones donde puede cambiar el orden de presentación de las palabras. - se toma como buena - esta bien si es coherente y tiene sentido. 

- Acomodar las tarjetas para tener un orden 

- Descontinuar si tienen 3 errores consecutivos. 



7. Escritura 

7.1 dictado de palabras 

- Dictar palabras y escribir lo más rápido posible. 

- Debemos de tomar el tiempo 

- Debemos de darle una hoja en blanco, para ver como acomoda las palabras y el espacio que ocupa. 

- Es importante que tomar el tiempo en segundos dese que empieza a escribir hasta que termina. 

- Registrar los aciertos y sumarlos.

- Se toma como acierto si la palabra está bien fonológicamente y gramaticalmente. 

- Error: geruta . jeruta 

- No se penaliza la falta de acentos 

7.2 Dictado de un párrafo 

- Le dictamos un pequeño párrafo, con todo y puntuaciones. 

- Podemos repetirles. - le dictamos toda la oración 

- Hoja en blanco 

7.3 narración escrita 

- Decirle: Quiero que me escribas aquí como te la pasaste en tu último cumpleaños. 

- Darle una hoja en blanco 




8.  Aritmética 

8.1 Dictado de números 

- Material: papel, lápiz y lista de números que se encuentran en el protocolo.

- Le vamos a dar al niño una hoja en blanco y decirle que escriba los números que le vamos a dictar.

- Empezar a dictar uno por uno los números. 

- Descontinuar después de dos fracasos consecutivos. 

- Calificar un punto por cada número bien escrito. 

8.2 Denominación escrita de números 

- Decirles: aquí están escritos una serie de números y cada uno tiene enseguida una linea, acribe sobre la linea el nombre de los números que están del lado izquierdo.

- Material: La hoja número cuatro del cuadernillo de respuestas que contiene números impresos (solo trabajar con la parte superior y doblar la hoja para que el niño no se distraiga con los estímulos inferiores). 

- Si tiene fallas ortográficas - no se penaliza 

- Otorgar un punto por cada número bien escrito. 

8.3 Series numéricas 

- Decirles: en esta hoja tienen unas series de números en cada una de las rayas hace falta algún numero para completarlas.

- El niño tendrá que pensar y anotar que numero es el que hace falta para que sigan un orden adecuado. 

- Observamos y anotamos si el niño cuenta con sus dedos. 

8.4 comparación de números (mayor y menor qué) 

- En la hoja están escritos pares de cifras. El niño tendrá que encerrar en un circulo la cantidad que sea mayor de cada par y el menor de cada par. 

- Descontinuar después de dos fracasos consecutivos. 

- Material: Parte superior de la hoja número cinco del cuadernillo de respuestas que contiene pares de cifras impresas. 

8.5 Operaciones aritméticas orales 

- Material: operaciones aritméticas que se encuentran en el protocolo.

- El examinador leerá cada una de las operaciones que se encuentran enlistadas en el protocolo de aplicación y le dirá al niño cual es el resultado de la operación ¿"cuanto es..?" 

- Calificación: un punto por cada operación correcta. 

8.6. Operaciones aritméticas impresas. Aplicar tarea completa 

- Material: parte inferior de hoja número cinco del cuadernillo de respuestas, que contiene operaciones impresas. 

- Decirle al niño que coloque en el recuadro el signo que falta en cada una de las operaciones, puede ser el de suma, resta, multiplicación o división. 

- Descontinuar después de dos fracasos consecutivos. 

- Calificación: cantidad de signos escritos correctamente. 

8.7 . Operaciones aritméticas dictadas. 

- Le dictamos unas operaciones y las van a resolver. 

- Necesitamos hoja blanca y lápiz 

- Material: lista de operaciones que se encuentran en el protocolo, papel y lápiz. 

- Descontinuar después de dos fracasos. 

- Cantidad correcta de operaciones resueltas. 

8.8. problemas aritméticos 

- Le vamos a hacer unas preguntas y el niño tratará de darnos la respuesta lo más rápido que pueda. 

- Leer ejemplo.

- Mantenemos la tarjeta de los botones del ejemplo y los quitamos en los demás problemas.

- Si hay 2 (o 3 ) errores suspendemos. 

- Materiales: tarjetas de 15x10 cm que tiene impresos los 6 botones. 

- Calificación:  cantidad correcta de problemas aritméticos resueltos. 


Por ultimo revisamos el psicodiagnóstico clínico del niño para hacer informes psicológicos.


Reflexión de clase 

Esta clase, al igual que la anterior, me pareció muy buena, ya que estuvimos repasando a detalle todas las subpruebas del BANETA. Gracias a que estamos revisando una por una las subpruebas y viendo algunos tips y manera de llevarlas a cabo, se me ha hecho más fácil comprender la prueba. Creo que es algo muy importante el que nos quede claro esta parte porque depende de nuestro desempeño como aplicadores, de la eficacia de la prueba, ya que una mala instrucción o aplicación puede afectar en el resultado, por eso es que también estas explicaciones me han sido de mucha ayuda. Me siento muy emocionada de poder aplicar la aprueba y poder ir conociendo más acerca de la evaluación de los trastornos del aprendizaje. 

Evidencia de la actividad 



 

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