Semana 2 --- 10/02/2022
Iniciamos la clase dando un repaso de las subpruebas que revisamos la clase pasada, donde solamente estuvimos presentes los estudiantes virtuales para tener una mejor explicación y tener más cercanía por si teníamos dudas, así que, tomé algunas notas de la explicación:
- Volver a aplicar donde tuvo errores (tip, solo es parte cualitativa) anotar cosas extras como factores externos, ejemplo: hay mucho ruido externo.
2.3. Categorización fonológica
Tip: siempre decir los ejemplos - para que el niño comprenda bien las instrucciones
- En esa parte no hay instrucciones sobre 3 errores
2.4 Síntesis de fonemas en palabras
- Decir los fonemas con la boca tapada.
- Tres fracasos consecutivos
2.5 Análisis de palabras
- Presentarle al niño una serie de palabras de forma oral y pedirle que mencione cómo dirá cada palabra si se elimina un fonema o una sílaba.
- Las sílabas y fonemas a eliminar se encuentran entre paréntesis y con mayúsculas.
- Materiales: lista de estímulos que se encuentra en el protocolo.
- Calificación: cantidad de palabras analizadas de manera correcta
2.6 Denominación serial rápida
- Libreta de estímulos - hay dígitos, letras, colores, figuras.
- Tiene que decir renglón por renglón y debemos calificar el tiempo y los errores.
- Es recomendable imprimir la hoja de estímulos para que tengamos seguimiento
- Material: cronómetro y cuatro tarjetas con 50 estímulos.
- Calificación: registrar el tiempo que tarda en denominar los 50 estímulos.
3. Repetición
- Anotar errores - por si se confunden.
- Tenemos que decir una palabra y el niño la debe de repetir después de nosotros.
- Ejemplo: quemar - quemal - problema de articulación.
- Las palabras son reales o inventadas. Pronunciar palabras claramente a un ritmo normal de una en una y esperar a que el niño responda.
4. Comprensión oral
- Cuadernillo - protocolo de respuestas del niño (se sugiere doblar la hoja- la miss sugiere trabajar por hojas separadas para que no tengamos que dividirla o doblarla)
- Preguntar primero al niño que figuras son para saber si las conoce.
- Después le damos las instrucciones
- En esta parte se trabaja con el cuadernillo de trabajo
- Material: lápiz y hoja número tres del cuadernillo de respuestas con figuras impresas.
4.2 Comprensión de historias
- En el material de trabajo vienen las fabulas
- Leer pausadamente
5. Lectura
5.1 Lectura de palabras
- Necesitamos libreta de estímulos y cronómetro
- El niño tendrá que leer una lista de palabras y debemos de tomar el tiempo
- Puede tomar más tiempo y errores los pseudopalabras y homófonas.
5.2 Comprensión de órdenes escritas
- Leer en voz alta lo que se dice en la tarjeta
- Material: cuadernillo de respuestas (p.3) y libreta de estímulos
- Solo se dejara leer cada instrucción una vez
5.3 Comprensión de textos
- Decirle al niño que lea en voz baja las fabulas
- El caballo y la pulga - en silencio
- El viento y el sol - en voz alta
- Registrar si hay un error de escritura
- Los niños con dislexia pueden cambiar las palabras, aunque las dos signifiquen lo mismo.
5.4 Decisión léxica
- Necesitamos dos tarjetas - si y no
- Vamos a darle unas tarjetitas con palabras y pseudopalabras, donde el niño tendrá que decidir donde colocar cada una si en si o no. En caso de que ponga un si - es porque es una palabra y si es no es una pseudopalabra.
- Sugerencia: hacerlo uno solo, solo para checar respuestas es bueno que te ayuden los demás.
6. Gramática
6.1 Inconcordancias gramaticales
- Le vamos a pasar por escrito en unas tarjetas unas oraciones, las cuales el niño tendrá que leer en voz alta y nos tendrá que decir si está bien o mal escrita.
- Si encuentra un error nos debe decir como se puede corregir
6.2 Construir enunciados
- Le vamos a acomodar unas tarjetas con palabras y ellos las tendrán que acomodar para que tenga coherencia.
- En el manual vienen el ejemplo.
- Amarillo es sol el - los tiene que acomodar para que la oración tenga un sentido.
- Hay algunas oraciones donde puede cambiar el orden de presentación de las palabras. - se toma como buena - esta bien si es coherente y tiene sentido.
- Acomodar las tarjetas para tener un orden
- Descontinuar si tienen 3 errores consecutivos.
7. Escritura
7.1 dictado de palabras
- Dictar palabras y escribir lo más rápido posible.
- Debemos de tomar el tiempo
- Debemos de darle una hoja en blanco, para ver como acomoda las palabras y el espacio que ocupa.
- Es importante que tomar el tiempo en segundos dese que empieza a escribir hasta que termina.
- Registrar los aciertos y sumarlos.
- Se toma como acierto si la palabra está bien fonológicamente y gramaticalmente.
- Error: geruta . jeruta
- No se penaliza la falta de acentos
7.2 Dictado de un párrafo
- Le dictamos un pequeño párrafo, con todo y puntuaciones.
- Podemos repetirles. - le dictamos toda la oración
- Hoja en blanco
7.3 narración escrita
- Decirle: Quiero que me escribas aquí como te la pasaste en tu último cumpleaños.
- Darle una hoja en blanco
8. Aritmética
8.1 Dictado de números
- Material: papel, lápiz y lista de números que se encuentran en el protocolo.
- Le vamos a dar al niño una hoja en blanco y decirle que escriba los números que le vamos a dictar.
- Empezar a dictar uno por uno los números.
- Descontinuar después de dos fracasos consecutivos.
- Calificar un punto por cada número bien escrito.
8.2 Denominación escrita de números
- Decirles: aquí están escritos una serie de números y cada uno tiene enseguida una linea, acribe sobre la linea el nombre de los números que están del lado izquierdo.
- Material: La hoja número cuatro del cuadernillo de respuestas que contiene números impresos (solo trabajar con la parte superior y doblar la hoja para que el niño no se distraiga con los estímulos inferiores).
- Si tiene fallas ortográficas - no se penaliza
- Otorgar un punto por cada número bien escrito.
8.3 Series numéricas
- Decirles: en esta hoja tienen unas series de números en cada una de las rayas hace falta algún numero para completarlas.
- El niño tendrá que pensar y anotar que numero es el que hace falta para que sigan un orden adecuado.
- Observamos y anotamos si el niño cuenta con sus dedos.
8.4 comparación de números (mayor y menor qué)
- En la hoja están escritos pares de cifras. El niño tendrá que encerrar en un circulo la cantidad que sea mayor de cada par y el menor de cada par.
- Descontinuar después de dos fracasos consecutivos.
- Material: Parte superior de la hoja número cinco del cuadernillo de respuestas que contiene pares de cifras impresas.
8.5 Operaciones aritméticas orales
- Material: operaciones aritméticas que se encuentran en el protocolo.
- El examinador leerá cada una de las operaciones que se encuentran enlistadas en el protocolo de aplicación y le dirá al niño cual es el resultado de la operación ¿"cuanto es..?"
- Calificación: un punto por cada operación correcta.
8.6. Operaciones aritméticas impresas. Aplicar tarea completa
- Material: parte inferior de hoja número cinco del cuadernillo de respuestas, que contiene operaciones impresas.
- Decirle al niño que coloque en el recuadro el signo que falta en cada una de las operaciones, puede ser el de suma, resta, multiplicación o división.
- Descontinuar después de dos fracasos consecutivos.
- Calificación: cantidad de signos escritos correctamente.
8.7 . Operaciones aritméticas dictadas.
- Le dictamos unas operaciones y las van a resolver.
- Necesitamos hoja blanca y lápiz
- Material: lista de operaciones que se encuentran en el protocolo, papel y lápiz.
- Descontinuar después de dos fracasos.
- Cantidad correcta de operaciones resueltas.
8.8. problemas aritméticos
- Le vamos a hacer unas preguntas y el niño tratará de darnos la respuesta lo más rápido que pueda.
- Leer ejemplo.
- Mantenemos la tarjeta de los botones del ejemplo y los quitamos en los demás problemas.
- Si hay 2 (o 3 ) errores suspendemos.
- Materiales: tarjetas de 15x10 cm que tiene impresos los 6 botones.
- Calificación: cantidad correcta de problemas aritméticos resueltos.
Por ultimo revisamos el psicodiagnóstico clínico del niño para hacer informes psicológicos.
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