martes, 1 de marzo de 2022

Clase 3

Semana 2 --- 08/02/2022

Comenzamos la sesión hablando de lo que hicimos en el fin de semana largo, donde algunos de mis compañeros compartieron sus experiencias, así como la maestra.

Comenzamos formalmente la clase hablando sobre el BANETA y su primera subprueba, la cual es un ejercicio de atención, después el funcionamiento fonológico, también revisamos el protocolo, donde leímos las instrucciones y ejemplos. 

Nota

Es importante, si el niño da una respuesta diferente, anotar que respuesta nos dio, análisis cualitativo (por que escucho igual misa o mesa) a lo mejor la primera lo escuchó mal y ya después bien. Solo los estímulos donde tengamos duda.

Procesamiento fonológico

- Segmentación de palabras 

- Asegurarnos de que entendieron las ordenes

Ejemplos: 

  • Decimos una palabra y el niño tiene que golpear diciendo la palabra 

- ¿Qué pasa si el niño quiere que le repitamos la instrucción? - el manual no lo indica, entonces se repite porque no dice que esté prohibido, ¿hasta cuantas veces? - se observa cuantas veces nos pregunta y se anota - hasta 2 veces repetir. 


Categorización fonológica 

Ejemplo: el niño identifica de la silaba inicial, da la respuesta 

- La silaba final termina diferente a las demás , dar ejemplos, asegurarnos que lo entendió y tendrá que identificar cual es diferente 

- Si nos dice que una palabra es diferente, lo anotamos. 


Síntesis de fonemas en palabras 

3 fracasos consecutivos - ahí detenemos la subprueba 

- Lo tenemos que practicar -- reunirnos para practicarlo 

- Decir por ejemplo - perro (pero solo haciendo los sonidos de las letras formando la palabra) - fonema 

- Van a aparecer pseudopalabras - palabras que no existen 

- Podemos hacer un análisis cualitativo - repetir palabra a ver si hace la unión 

- Calificación: vamos capturar todas las calificaciones vamos a compararlo con una tabla - grafica 

- Puntuación bajo - perfil en la grafica te dice lo que significa la calificación 

- Reto: hay puntuaciones diferentes, que tan significativa la diferencia puede ser por ejemplo: si en una tiene menos puntuación o baja y en las demás está dentro de el promedio o buena calificación. 


Análisis de palabras 

- Cuando quitamos un fonema como se lo diríamos 

- Quitamos un sonido - letra 

- Ejemplo: reata - e (decimos e), el niño da la respuesta de rata 

- Barco - bu (sonido de b) - barco 

- Le dices lla y el niño dice bata - batalla 


Denominación serial rápida 

- Libreta de estímulos 

- Protocolo: 3 columnas, tiempo, errores 

- Niño enfrente - tenemos que colocar bien la libreta y tener un alcance visual o tener una copia para verificar que si lo esta diciendo bien 

- Símbolos: Letras - colores - Figuritas 

- A la hora de imprimir el material checar que este apegado a los colores originales 

- Niño daltónico - diciendo colores de cuadritos - negro café - rojo con verde (ejemplo con Iker)




Reflexión de clase 

Considero que esta clase fue muy importante y enriquecedora, porque se explicaron todas las subpruebas del BANETA, lo que me permitió entender un poco mejor el manual así como sus formas de aplicación, me gustó mucho que se hayan aclarado algunos puntos sobre la calificación y la forma de aplicar a detalle esta prueba. La verdad es que me emociona mucho evaluar los trastornos de aprendizaje porque me parece que es un tema muy delicado al cual hay que poner mucha atención y más en niños que apenas inician su etapa escolar, porque podríamos trabajar en ello antes de que pueda afectarle en su vida académica o laboral. 

Evidencia de actividad 

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