martes, 1 de marzo de 2022

Clase 8

Semana 4 --- 24/02/2022

Iniciamos un poco tarde la clase debido a problemas de conexión, la maestra dio algunos avisos, para después iniciar con un nuevo tema, el tema IV. 

Tema IV: Trastornos que afectan el aprendizaje 

Según cifras del INEGI del 2010, el numero de personas con algún tipo de discapacidad supera los 5 millones, lo que representa el 8.5% de la población total mexicana 

- Entra la discapacidad intelectual 

- Discapacidad mental: (no se refiere a trastornes mentales, pero si puede llegar a ser una discapacidad)

Entre las causas comprenden: enfermedad, edad avanzada, nacimiento, accidentes y otras causas. 

En Morelos, la población con mayor índice de discapacidad comprende en hombres de 10 a 14 años. La discapacidad se da más en el genero masculino, pueden ser originadas por accidentes o enfermedades. 

Enfermedades 

  • La rubeola puede provocar discapacidad intelectual
  • Toxoplasmosis - convivencia con los gatos 
  • Sífilis - los fetos afectados mueren antes de nacer y los que sobreviven nacen con discapacidades intelectuales 

Nacimiento 

  • Prenatales, perinatales y posnatales: 
  • Prenatales: trastornos cromosómicos 
  • Trastornos asociados a un único gen. 
  • Síndromes
  • Trastornos metabólicos 
  • Digénesis cerebrales
  • Enfermedades maternas 
  • Edad parental 

Perinatal: 

  • Prematuridad 
  • Lesiones en el momento del nacimiento 
  • Trastornos neonatales

Posnatal 

  • Traumatismo craneoencefálico 
  • Malnutrición 
  • Meninge-encefalitis 
  • Trastornos epilépticos 
  • Trastornos degenerativos. 



DSM-5

- Discapacidad intelectual, antes le llamaban retraso mental 

CIE-11

- Trastornos del desarrollo intelectual 

DSM-5

Discapacidad intelectual (trastornos del desarrollo intelectual)

Trastorno que comienza durante el periodo de desarrollo que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual, comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y practico.

Criterios:

[Los individuos que tienen discapacidad intelectual - se les hace la evaluación de manera individual.]

a) 

b) Deficiencias del comportamiento adaptativo que producen fracaso del cumplimiento de los estándares de desarrollo y socioculturales para la autonomía personal y la responsabilidad social. Sin apoyo continuo, las deficiencias adaptativas limitan el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana.

c) inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el periodo de desarrollo. 

Especificar la gravedad actual

  • leve 
  • moderado
  • grave 
  • profundo 

Características escala 

  • Depende de otros: cuidado físico, alimentación, higiénico. 

Prevalencia - etiología

- Latinoamérica la prevalencia es cuatro veces mayor, por su asociación a factores como:

- La desnutrición

- Complicaciones obstétricas y perinatales

- Prematurez 

- Intoxicación por plomo

- Infecciones del sistema nervioso central (SNC)

- Pobreza (desventaja económica) 

Cuestiones socioculturales 

Postnatal

- Falta de adecuada estimulación 

- Pobreza familiar 

- Enfermedad crónica en la familia 

- Institucionalización 

Perinatal:

- Falta de cuidados al momento del nacimiento.

- Pobreza

- Malnutrición maternal

- Vinolencia domestica 

- Falta de acceso a cuidados prenatales 

Conductuales 

Perinatal:

- Consumo de drogas 


Síndrome (defecto genético/cromosómico)

Signos físicos 

  • Facies típica, pliegue palmar, oreja pequeña y de implantación baja 

Perfil cognoscitivos 

  • Mejor procesamiento visual vs auditivo 
  • Bajo nivel cognoscitivo y de lenguaje expresivo y pronunciación 

Perfil conductual

  • Alta sociabilidad 
  • Menor grado de psicopatología que otros pacientes con DI
  • Pueden presentar problemas de impulsividad
  • Hiperactividad 
  • Agresión 

Personas con Down pueden tener discapacidad intelectual pero no todos 

- Morelos donde hay una alta prevalencia de personas con síndrome de Down 

Alteraciones cerebrales en el síndrome de Down 

  • Alteración de atención, memoria, función cognitiva. 
  • Los hemisferios cerebrales son más pequeños y con menos circunvoluciones 
  • La corteza auditiva tiene menos neuronas y menos conexiones, tienen alteraciones funcionales de lenguaje. El cerebelo también tiene afectaciones. 

Síndrome X frágil 

- Características:

  • Orejas grandes, el mentón es grande, macro-orquídea (post puberal)
  • Perfil cognoscitivo: 
  • Alto nivel de memoria verbal de largo plazo. bajo nivel de la de corto plazo 

Síndrome de Williams  

- Signos físicos:

  • Facies de duende
  • Cachetes caídos 
  • Cejas en arco
  • Edema peri orbitario
  • - Orejas en punta 
  • Perfil cognoscitivos : deficiencias en la habilidad visoespacial e integración visomotora 

Después de la exposición, hicimos la actividad de ver un video y compartir en el grupo. 

Actividad - video de X frágil 

- Se alteran mecanismos moleculares, condiciones 

- Niño que no hablan a la edad que deben o se retrasa

- Mutación en RG1 

- Es hereditario 

El síndrome X frágil es la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria. La enfermedad es causada por un gen específico. Normalmente, el gen produce una proteína necesaria para el desarrollo cerebral. Pero un defecto en este gen hace que una persona produzca poco o nada de dicha proteína.

Enfermedad genética que provoca deficiencia intelectual.

El síndrome del cromosoma X frágil causa discapacidad intelectual moderada a grave. Afecta a mujeres y hombres, aunque las mujeres suelen tener síntomas más moderados.

Los síntomas incluyen retrasos en el habla, hiperactividad y ansiedad. Algunas personas tienen convulsiones. Las características físicas incluyen orejas grandes, rostro de forma alargada, mandíbula y frente prominentes, y pies planos.

La terapia se puede usar para tratar los problemas de aprendizaje. Los medicamentos pueden tratar la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo.



Después de la actividad volvimos a la exposición de la clase, donde vimos los apoyos necesarios 

A) Clasificación por intensidades de apoyos necesarios 

la intensidad de apoyos variará en función de las personas, las situaciones y fases de la vida. Cuatro tipos de apoyos (ILEG) 

Apoyos necesarios: intermitente, extensos, generalizados y limitados 

- Intermitente: apoyo cuando sea necesario. El alumno o alumna no siempre requiere de él, pero puede ser necesario de manera recurrente durante periodos más o menos breves. Puede ser de alta o  baja intensidad.

- Limitados: intensidad de apoyos caracterizada por su consistencia a lo largo del tiempo, se ofrecen por in tiempo limitado pero sin naturaleza intermitente (preparación e inicio de una nueva actividad, transición a la escuela , en momento puntuales..) 

- Extensos: apoyos caracterizados por la implicación regular en al menos algunos ambiente y por su naturaleza no limitada en cuanto al tiempo - pueden llegar a aprender o controlar 

- Generalizados: apoyos caracterizados por su constancia, elevando intensidad y provisión en diferentes ambiente, pueden durar toda la vida. - tienen enfermeras o cuidadores toda la vida. 

Evaluación multidimensional

Dimensión

  • Habilidades intelectuales 
  • Conducta adaptativa 
  • Participación, interacción y roles sociales
  • Salud física, salud mental y otros 
  • Contexto (ambiente y cultura) 

Dimensión II: conducta adaptativa 

  • Evaluar habilidades conceptuales, sociales y prácticas 
  • Escala vineland
  • ABSS2 adaptative behaviour sale 
  • Inventario 


ABSS 2 - escala de conducta adaptativa- escolar - de primaria en adelante 

Dominios 

1. Funcionamiento independiente

A. Comer 

  • Habilidades en utensilios - movimiento al uso de cucharas y tenedores
  • Si come bien por si mismo
  • Si derrama comida una cantidad considerable 
  • Si utiliza los dedos para comer 
  • No se alimenta 
  • Como come en publico 
  • Si toma en vaso o taza

B. Uso de sanitario 

  • Se baja los pantalones sin ayuda
  • Usa papel 
  • Se lava las manos 
  • Lavado 

Sentido de orientación 

  • se aleja algunas cuadras de la escuela o muchas cuadras de la casa sin perderse 
  • anda alrededor de la escuela o se aleja pocas cuadras de la casa sin perderse

Transporte 

  • Anda con seguridad en carros particulares, anda en tren, autobús de viajes largos o avión de manera independiente. 
  • Anda en taxi de manera independiente 
  • Anda en metro o camión en trayectos no conocidos de manera independiente 
  • Anda en metro o camión e trayectos conocimientos de manera independiente 

Movilidad 

  • Cruza la calle con seguridad por si solo
  • Puede ir a la escuela o al trabajo sin ayuda 
  • Puede ir y regresar 

Seguridad en a calle o escuela 

  • puede leer señalamientos 
  • reconoce peligros 

H. Otras funciones independientes 

  • Usa el directorio telefónico 
  • Usa teléfonos públicos
  • Hace llamadas telefónicas desde el teléfono particular 
  • Contesta el teléfono apropiadamente 
  • Toma mensaje telefónicos 

Funciones independientes variadas 

  • Control de apetito 
  • Conoce los precios del correo
  • Cuida su salud personal 
  • Se ocupa de heridas simples
  • Sabe como y donde obtener ayuda 

Seguridad en casa 

  • Pregunta si un objeto familiar es seguro 
  • Cuidadoso en cuanto a peligros de conexiones eléctricas y enchufes 
  • Es cuidadoso sobre el peligroso de las comidas 
  • Bebidas, platos y sartenes calientes
  • No es cuidadoso ante posibles peligros 

  • Blance corporal 
  • Control de manos 
  • Atrapar pelota
  • Como lanza la pelota 
  • Uso de extremidades 

  • Tiempo - concepto de tiempo 

Actividad pre vocacional y vocacional 

  • Pasividad
  • Tiempos de ocio 
  • Responsabilidad personal 
  • Socialización 
  • Consideración por los demás
  • Consciencia por los demás
  • Participación en grupos 

Escala útil - da una generalidad de los aspectos, físicos, sociales, externos, ayuda, etc.  Escala recomendable 

Reflexión de clase 

Esta clase me pareció muy interesante porque se nos presentó información fundamental para comprender los trastornos que afectan al aprendizaje, me pareció interesante el tema de las complicaciones que se llegan a dar en el embarazo y dentro del desarrollo del bebé, que dieron paso a ciertas enfermedades, también me llamó la atención que se tocara el tema sociocultural, ya que de igual forma pueden desencadenar ciertos problemas en el bebé que tiempo después afectan en sus habilidades intelectuales y en el aprendizaje. Por otra parte, me pareció muy interesante el síndrome de X frágil porque es un síndrome que me era desconocido y que había observado en niños dichas características pero pensé que era algo normal, sin embargo, ahora entiendo que es un síndrome que afecta tanto a la capacidad intelectual como al lenguaje. Muy interesante. 

Evidencia de actividad 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clase 28

  Semana --- 24/05/2022 Comenzamos la clase con el cierre de la exposición pasada que fue de mi equipo, donde hablamos de diabetes, por lo q...