miércoles, 6 de abril de 2022

Clase 18

Semana 18 --- 28/03/2022  

Sustitución de la clase del jueves/ Resumen 

Conferencia: 


El buen uso de la mano


Como primer punto, se definió que eran las manos, estas son un órgano multifuncional que desempeña variad de funciones, sensoriales (frio calor, temperatura, agrado, dolor), de orientación (derecha, izquierda) y protección (reflejos, laterales, posteriores), las cuales tienen funciones diversas. Se habló acerca del sistema erector biológico, el cual se compone de el hombro, brazo, codo, antebrazo y la muñeca. Viene de un sistema proximal, viene del hombro, del brazo, del antebrazo y de la mano y de la escapula. La ponente puntualizó que cuando tenemos problemas de la mano, tenemos que enfocarnos más arriba y revisar la escapula y ver los movimientos, ya que tiene movimientos de subir, bajar, abrir, si estos movimientos son limitados, hay una limitación de hombro, antebrazo y de la mano, por lo que tenemos que ser observadores en ver de dónde viene el origen y no solo observar la mano. 

En la primera parte se habló acerca de la anatomía y fisiología de la mano, donde se habló acerca de lo movimientos de la mano que son: flexión (doblar), extensión, desviación radial (porque en la parte interna está el radio) y el de afuera es el cubito, desviación cubital, abducción del pulgar (abrir y cerrar.), también se mencionó que la mano humana está compuesta por 27 huesos, 8 carpos, 5 metacarpianos y 14 falanges. Los músculos intrínsecos de la mano consisten en 5 grupos: tenares, hipotenares, lubrícales, interóseos palmares e interóseos dorsales. Este conjunto de músculos y huesos y tienen que tener una funcionalidad optima ya que merma el movimiento. También se habló acerca de los modelos morfológicos de las manos y que la función cambia la estructura, es decir, depende las cosas que hagamos cambiamos las estructuras, las manos se hacen anchas y las personas que hacen trabajos rudos, son manos fuertes, anchas y cortas por lo ancho. Los pianistas son manos largas, sedosas, finas. La función cambia nuestras manos y todo nuestro cuerpo. 

Siguiendo con la anatomía, se habló acerca de los arcos de la mano, donde se hacía referencia de que las manos al igual que los pies tienen arcos y estos se dividen en Transversal distal (MCF), Transversal proximal (CARPO) eje longitudinal (eje 3° dedo) estos arcos dividen nuestra mano. Con esta explicación se dio el ejemplo de los bebés, quienes aun no tienen los arcos desarrollados y que por ende sus manos son gorditas, además se dijo que era importante cargar peso para desarrollar los arcos y el gateo, ya que era importante para el movimiento grueso y fino y la escritura. 

Por otra parte, la ponente Sandra Stein, nos habló acerca de los tipos de presión, donde se distinguía la presión primitiva que es la presión con la que nacen los bebés, pero que esto ha ido cambiando con el paso del tiempo y sobre la prensión con fuerza, donde os niños que tienen presión de fuerza bajo, hacen trazos delgados. También se nos explicó que la posición tiene que ver mucho con la mano y que todo en nuestro cuerpo está conectado porque somos una cadena, si tengo un problema en el cuello, se va a reflejar en la cadera, en las rodillas y en la forma de caminar. Se considera una patología cuando el tono muscular es muy alto y si el niño se queda erecto todo el tiempo. Al hablar sobre la presión del lápiz se dijo que cuando un niño está poniendo una presión del lápiz que no es adecuado o con tanta presión, los músculos del cuello, hombros suben un hombro más que otro, los músculos se acortan lo que causa problemas crónicos de espalada, eso es el problema, corregir de un principio, ya traen problemas severos. 

Posteriormente, se presentaron algunas imágenes como ejemplos de problemas en niños, en una de ellas mencionaron que pueden existir problemas visuales cuando los niños se acuestan en la mesa o cuando los niños no caben en la mesa, se debe de cuidar la altura de las sillas. Por lo mismo también se veían algunos casos de hombros aretes o de suéteres caídos, por la desviación que existe o la mala postura en los hombros. 

También se habló acerca del uso del atril, el cual es un utensilio que se utiliza en niños y en adultos para tener una postura adecuada, ya que la columna sube y la mano tiene la postura adecuada, se agachan y el atril los levanta. Por ejemplo, si el niño tiene un tono muscular bajo, punción forzada ya con el atril sus músculos son relajados o si el niño empezó garabatear y si se está acostando o que el trazo es suave o fuerte ya se le puede poner un atril, las cuales también pueden ser reemplazadas con las carpetas o libro, incluso con una pelota grande se puede mejor la postura pero en periodos cortos. Por otro lado, se dijo que si un niño corre chistoso o está demasiado derechito, o todo lo que hace lo hace torpe, es detectarlo y mandarlo a atención, terapistas físicos en neurodesarrollo ya que califica la calidad del movimiento.  Los neonatos son de alto riesgo, prematuros, el neonato logos los refiere antes para que tengan optimo el neurodesarrollo, entre más temprano mejor. 

Se mencionó que cada uno tiene una forma particular de agarrar el lápiz, pero entramos de una forma dentro de lo normal, cuidar de qué forma lo hace. Cuando se tiene una adecuada flexión de la muñeca, solita se da una forma normal la prensión del lápiz y firme. Cuando llegan a una edad escolar, problema, en la escuela los detectan que son niños con TDAH, se ve como una bola de nieve, problemas para escribir, problema en el nacimiento, al rededor, problema del noto muscular, problema fisiológico, reflujo, evento importante, hipoxia no tan severa, detectarlo de manera temprana, para trabajar movilidad. Limitación tono muscular alto o bajo. 

Por último, se habló acerca de la ayuda que le podemos ayudar a los niños con las tijeras bucle, son practicar, no disociar el dedo, solo es pura presión, debemos comenzar con ello a los 3 años para evitar que lo estén tomando de una forma inadecuado y después tener problemas, existen diferentes tijeras y la necesidad de cada niño, cada niño es diferente, el bucle es para comenzar. También se habló de que en el escritorio debemos estar a la altura, espalda, respaldo adaptado, las pompas bien pegados, los pies tienen que hacer tierra, 

Se concluyó con que no todos los niños van a ir a terapia y si el niño no tiene la posibilidad, nosotros tenemos el ojo clínico, vemos su postura y su trazo, hacer como maestro hacer ejercicio de los niños, manipular manos, jugar en cuatro puntos, carretillas, tener un atril, libro y levantamos una carpeta, fortalecer la mano, triciclo, bicicleta, nadar, moverse, hacer ejercicio, coordinar.


Evidencia de actividad 



Reflexión de clase

Esta conferencia me gustó mucho, porque aprendí muchas cosas nuevas acerca del funcionamiento de nuestras manos, nunca me hubiera imaginado que los problemas en las manos o en los pies pudieran ser derivados de la espalda o el cuello, me sorprendió mucho pensar que todo nuestro cuerpo está conectado. También me llamó la atención la función que tiene el atril y la buena postura para poder escribir adecuadamente, desde ahora me voy a sentar mejor. 

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