Semana 3 --- 17/02/2022
El día de hoy, iniciamos la clase revisando el ENI-2
ENI- 2
- Batería general, para medir el desarrollo infantil que se aplica de los 5 a los 16 años.
- Se estandarizó en América (Colombia y México).
- Contiene pruebas de comprensión oral (vocabulario, órdenes y discurso) y de comprensión lectora (comprensión de oraciones y comprensión de texto).
Características:
- Comprende la evaluación de 11 procesos neuropsicológicos: atención, habilidades construccionales, memoria (codificación y evocación diferida), percepción, lenguaje oral, lectura, escritura, cálculo, habilidades visoespaciales y la capacidad de planeación, organización y conceptuación.
Entrevista - son preguntas abiertas - Historia clínica
- Nombre, edad, sexo, fecha de nacimiento, fecha de evaluación, grado escolar y nombre del evaluador
- Caracterización del problema
- Exploración física: peso, talla, perímetro cefálico, visión, audición y medicamentos
Historia familiar
- Trastornos colaterales de los padres o abuelos o familiares con problemas semejantes
- Mandar cuestionario antes de la entrevista - ayuda a ahorrar tiempo y a a completar información que no se tenga en el momento
Antecedentes prenatales
- Anotar si es primogénito
- Embarazo deseado o planeado
- Anotar si consumió alcohol o drogas
- Anotar si la madre estuvo expuesta a vacunas, rayos X, ingesta de medicamentos o si padeció alguna enfermedad
- Alimentación durante el embarazo
Después revisamos la Clasificación recomendada de partos de 37 semanas de gestación
A termino temprano: 37 0/7 semanas a 38 6/7 semanas
A termino: 39 0/7 semanas hasta 40 6/7 semanas
A término tardío: 41 0/7 semanas hasta 41 6/7 semanas
Postérmino: 42 0/7 semanas y más allá
Estuvimos hablando sobre la experiencia de mis compañeros sobre su forma de nacimiento y la edad de sus mamás, también hablamos de bebés prematuros
APGAR: calificación de oxigenación, frecuencia cardiaca, coloración de la piel, tono muscular.
- Alimentación - como era la succión
- Lactancia como se vincula el bebé con la madre y con el mundo
6.2 Condiciones del niño durante el primer año de vida
Actividad del niño
- Normal: (la normalidad puede ser subjetivo)
- Hipoactivo: Actividad por debajo, tranquilo
- Hiperactivo: Actividad alta de actividad
- Flácido: tensión en la musculatura del bebé o si está flácido o que se va de lado.
- Espástico
- Otros
[Guía Ordash: desarrollo motor, social - con actividades para que desarrollen expresiones, vocabulario, motor fino]
6.3 Desarrollo motor (edad en meses o en comparación con otros niños)
- Control de esfínteres
- Gateo, vesical (primero se controla este), anal, caminó solo, diurno o nocturno
6.4. Desarrollo de lenguaje
- Balbuceó
- Unión de palabras
- Cuando construyó frases
6.5. Desarrollo actual
- Visión, audiometría, si utiliza lentes, cuando fue su ultima cita, tiene exámenes médicos.
Habilidades la vida diaria
- Autosuficientes: se vista, se amarra las agujetas solo
Motricidad gruesa
- Jugar, andar en bici, deportes, correr
Motricidad fina
- Habilidad por escribir, dibujar o recortar
Lenguaje
- Produce todos los sonidos de la lengua, tartamudez (La tartamudez en los niños puede ser normal), dificultades para la expresión, dificultad para comprender, lengua predominante o secundaria
6.6. Antecedentes patológicos
- Caídas
- Hospitalizaciones
- Convulsiones
- Fiebre - medicamentos
- Enfermedades infecto contagiosas
- Alergias
- Intoxicaciones
7. Impresión de los padres
- Describir si es destructivos y explicar porque casi siempre
- Como es su estado emocional - si en la mañana esta enojado o en la tarde feliz
- Relación con los padres
- Estado de sueño
- Comportamiento a la hora de comer, como es la costumbre en casa en cuanto a ala alimentación
- Que hace en el tiempo libre
- Como es su socialización
Impresión de los papas de cuan inteligente es su hijo
- Percepción de padres y la comparación con otros niños
- Método de disciplina - silla de pensar (funciona mejor en preescolar)
- Uso de recompensas
En este momento tuvimos un pequeño receso de 15 minutos, regresamos y hablamos de la historia clínica de oira
Historia clínica de Oira - universidad de las américas
1. Datos generales del paciente
- Nombre
- Domicilio
- Población
- Edad
- Teléfono
- Fecha de nacimiento
- Identificación/información de la madre
- Identificación/información de la madre
- Información de hermanos y otras personas que vivan en la casa
2. Descripción del problema por el que asiste a OIRA
- Por quien fue referido
- Quien le hizo la detección
- Quien hizo el diagnostico
- Cuales han sido los cambios y soluciones
3.Antecedentes perinatales
- Numero de embarazos
- Numero de abortos
- Complicaciones en el embazo
- Medidas anticonceptivas
- Intervenciones quirúrgicas
4. Antecedentes perinatales
- Atención medica en el parto
- Duración del embarazo
- Apgar
- Uso de fórceps
- Observaciones:
- Problemas de salud peri y post natales
5. Historia medica posterior (de 1 mes en adelante)
- Lista especifica de enfermedades y la edad donde se presentaron, así como los comentarios.
6. Desarrollo motor
- Mantuvo su cabeza erguida
- Al estar acostado boca abajo rodó solo
- Se sentó sin ayuda
- Gateó
- Se paró solo
- Caminó solo
- Comió con cuchara
- Se vistió solo
- Mano preferida
Después de revisar los dos formatos de historias clínicas, se dieron algunos comentarios:
Cuestionario de antecedentes
- Vienen en orden diferente orden las preguntas
- Habla de adopción y seguro médico
Preguntas guía que nos ayudarán a lo largo de la entrevista
- Antecedentes del desarrollo
- Antecedentes médico -familiares
- Reporte psicopedagógico
ENI - los otros dos para complementar
Recomendación: hacer nuestro propio historial médico recopilando datos y preguntas de otros.
Reporte psicopedagógico
- Aspecto general del comportamiento
- Historia del desarrollo, desarrollo motor, salud, historia escolar, desarrollo emocional, familiograma.
- Resultados
- Interpretación
Checar motivo de consulta junto con lo que sale en los resultados - siempre revisarlo
- Recomendaciones para padres, escuela o casa
- Se finaliza el reporte
Formato
- sencillo - en la practica libre
- sin colores ni imágenes llamativas
- En la practica: hojas membretadas
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