martes, 1 de marzo de 2022

Clase 6

Semana 3 --- 17/02/2022

El día de hoy, iniciamos la clase revisando el ENI-2 

ENI- 2

  • Batería general, para medir el desarrollo infantil que se aplica de los 5 a los 16 años. 
  • Se estandarizó en América (Colombia y México). 
  • Contiene pruebas de comprensión oral (vocabulario, órdenes y discurso) y de comprensión lectora (comprensión de oraciones y comprensión de texto).

Características: 

  • Comprende la evaluación de 11 procesos neuropsicológicos: atención, habilidades construccionales, memoria (codificación y evocación diferida), percepción, lenguaje oral, lectura, escritura, cálculo, habilidades visoespaciales y la capacidad de planeación, organización y conceptuación.

Entrevista - son preguntas abiertas - Historia clínica 

  1. Nombre, edad, sexo, fecha de nacimiento, fecha de evaluación, grado escolar y nombre del evaluador 
  2. Caracterización del problema 
  3. Exploración física: peso, talla, perímetro cefálico, visión, audición y medicamentos 

Historia familiar 

  • Trastornos colaterales de los padres o abuelos o familiares con problemas semejantes 
  • Mandar cuestionario antes de la entrevista - ayuda a ahorrar tiempo y a a completar información que no se tenga en el momento 

Antecedentes prenatales 

  • Anotar si es primogénito
  • Embarazo deseado o planeado 
  • Anotar si consumió alcohol o drogas 
  • Anotar si la madre estuvo expuesta a vacunas, rayos X, ingesta de medicamentos o si padeció alguna enfermedad
  • Alimentación durante el embarazo 

Después revisamos la Clasificación recomendada de partos de 37 semanas de gestación 

A termino temprano: 37 0/7 semanas a 38 6/7 semanas 

A termino: 39 0/7 semanas hasta 40 6/7 semanas 

A término tardío: 41 0/7 semanas hasta 41 6/7 semanas 

Postérmino: 42 0/7 semanas y más allá 

Estuvimos hablando sobre la experiencia de mis compañeros sobre su forma de nacimiento y la edad de sus mamás, también hablamos de bebés prematuros 

APGAR: calificación de oxigenación, frecuencia cardiaca, coloración de la piel, tono muscular. 

  • Alimentación - como era la succión 
  • Lactancia como se vincula el bebé con la madre y con el mundo 

6.2 Condiciones del niño durante el primer año de vida 

Actividad del niño 

  • Normal: (la normalidad puede ser subjetivo)
  • Hipoactivo:  Actividad por debajo, tranquilo 
  • Hiperactivo: Actividad alta de actividad 
  • Flácido: tensión en la musculatura del bebé o si está flácido o que se va de lado. 
  • Espástico 
  • Otros 

[Guía Ordash:  desarrollo motor, social - con actividades para que desarrollen expresiones, vocabulario, motor fino] 

6.3 Desarrollo motor (edad en meses o en comparación con otros niños)

- Control de esfínteres 

- Gateo, vesical (primero se controla este), anal, caminó solo, diurno o nocturno 

6.4. Desarrollo de lenguaje 

- Balbuceó

- Unión de palabras 

- Cuando construyó frases 

6.5. Desarrollo actual 

  • Visión, audiometría, si utiliza lentes, cuando fue su ultima cita, tiene exámenes médicos. 

Habilidades la vida diaria 

  • Autosuficientes: se vista, se amarra las agujetas solo 

Motricidad gruesa 

  • Jugar, andar en bici, deportes, correr 

Motricidad fina

  • Habilidad por escribir, dibujar o recortar

Lenguaje 

  • Produce todos los sonidos de la lengua, tartamudez (La tartamudez en los niños puede ser normal), dificultades para la expresión, dificultad para comprender, lengua predominante o secundaria

6.6. Antecedentes patológicos 

  • Caídas
  • Hospitalizaciones 
  • Convulsiones 
  • Fiebre - medicamentos
  • Enfermedades infecto contagiosas 
  • Alergias 
  • Intoxicaciones 

7. Impresión de los padres 

- Describir si es destructivos y explicar porque casi siempre 

- Como es su estado emocional - si en la mañana esta enojado o en la tarde feliz 

- Relación con los padres

- Estado de sueño 

- Comportamiento a la hora de comer, como es la costumbre en casa en cuanto a ala alimentación 

- Que hace en el tiempo libre 

- Como es su socialización 

Impresión de los papas de cuan inteligente es su hijo 

  • Percepción de padres y la comparación con otros niños 
  • Método de disciplina - silla de pensar (funciona mejor en preescolar) 
  • Uso de recompensas 



En este momento tuvimos un pequeño receso de 15 minutos, regresamos y hablamos de la historia clínica de oira 


Historia clínica de Oira - universidad de las américas 

1. Datos generales del paciente 

  • Nombre 
  • Domicilio 
  • Población 
  • Edad 
  • Teléfono
  • Fecha de nacimiento 
  • Identificación/información de la madre
  • Identificación/información de la madre
  • Información de hermanos y otras personas que vivan en la casa 

2. Descripción del problema por el que asiste a OIRA 

  • Por quien fue referido 
  • Quien le hizo la detección
  • Quien hizo el diagnostico 
  • Cuales han sido los cambios y soluciones 

3.Antecedentes perinatales 

  • Numero de embarazos 
  • Numero de abortos 
  • Complicaciones en el embazo
  • Medidas anticonceptivas  
  • Intervenciones quirúrgicas 

4. Antecedentes perinatales

  • Atención medica en el parto  
  • Duración del embarazo 
  • Apgar 
  • Uso de fórceps 
  • Observaciones: 
  • Problemas de salud peri y post natales

 5. Historia medica posterior (de 1 mes en adelante) 

  • Lista especifica de enfermedades y la edad donde se presentaron, así como los comentarios. 

6. Desarrollo motor 

  • Mantuvo su cabeza erguida
  • Al estar acostado boca abajo rodó solo
  • Se sentó sin ayuda 
  • Gateó 
  • Se paró solo 
  • Caminó solo 
  • Comió con cuchara
  • Se vistió solo 
  • Mano preferida 


Después de revisar los dos formatos de historias clínicas, se dieron algunos comentarios: 

Cuestionario de antecedentes 

- Vienen en orden diferente orden las preguntas 

- Habla de adopción y seguro  médico 

Preguntas guía que nos ayudarán a lo largo de la entrevista 

  • Antecedentes del desarrollo 
  • Antecedentes médico -familiares 
  • Reporte psicopedagógico 

ENI - los otros dos para complementar 

Recomendación: hacer nuestro propio historial médico recopilando datos y preguntas de otros. 

Reporte psicopedagógico 

  • Aspecto general del comportamiento 
  • Historia del desarrollo, desarrollo motor, salud, historia escolar, desarrollo emocional, familiograma. 
  • Resultados 
  • Interpretación 

Checar motivo de consulta junto con lo que sale en los resultados - siempre revisarlo 

- Recomendaciones para padres, escuela o casa 

- Se finaliza el reporte 

Formato 

- sencillo - en la practica libre 

- sin colores ni imágenes llamativas 

- En la practica: hojas membretadas 


Reflexión de la clase 

Sentí esta clase muy llena de conocimiento y de información muy relevante que estoy muy segura que nos será de mucha ayuda en la practica profesional, porque el día de hoy hablamos sobre algo esencial en toda práctica del psicólogo que es sobre la historia clínica del paciente y sobre sus antecedentes porque aunque suene un aspecto muy médico, considero que el psicólogo (de cualquier área) tiene que tomar en cuenta esta información porque forma parte del desarrollo del individuo lo que ayuda a la detección de trastornos, diagnostico o las problemáticas presentes del individuo que pudieron surgir durante su desarrollo, por lo tanto, considero que esta información es muy valiosa porque es muy seguro que la vayamos a ocupar sin importar el área que nos ocupemos, siento que el desarrollo del individuo en cualquier ámbito es importante para su estudio y análisis. 

Evidencia de la actividad 



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