Semana 9 --- Lunes 28/03/2022
Sustitución de la clase del martes/ Resumen
Conferencia:
La inclusión educativa en el nivel medio
superior ¿una tarea inconclusa?
Como
primer punto, se habló acerca de la evolución de los modelos educativos en tema
de la educación especial, donde se mencionó que ha sido un proceso largo, de
muchos años de lucha, en la que primero se paso por un modelo centrado en el
individuo, al que le denominaron modelo individual, en la que el postulado
central es la normalidad funcional, donde se maneja un enfoque biomédico y se
habla de discapacidad, basada en enfermedades, trastornos o traumatismos. Este
modelo estaba enfocado en el cuerpo, donde existía una causalidad “mono”,
única-biológica, basada en el objeto de estudio que es el cuerpo y que si algo
le pasaba al cuerpo es una discapacidad y es de uno solo, por lo tanto, también
se pensaba que al cuerpo enfermo debían de repararlo. Posteriormente, se vino
un momento de lucha y de tratamiento, en la curación de los cuerpos, que le
abrió las puertas a la posibilidad de la inclusión social, que se basa en la
cura del individuo para que se inserte en la normalidad.
En
este modelo había diferentes matices, como: la ideología de calidad, cuidar,
jugar y proteger, políticas del cuerpo (pensión, normalización,
rehabilitación), asistencia social (cubrir necesidades). También se habló de
que había hecho grandes aportaciones, como el manejo de etiologías,
manifestaciones y alteraciones, la creación de categorías, los criterios
comunes de trabajo, la terminología común y la simplificación de la
proliferación de términos. Además de aportaciones, se mencionaron algunas
limitaciones, como el que solo se basaba en lo patológico y que excluía por
completo el fenómeno del entorno sociocultural, así como la discapacidad del
individuo que no se podía adaptar en su entorno por lo que carecía (causalidad
biológica).
Posteriormente,
se habló acerca del modelo social, donde se dio una inclusión social y la
rehabilitación de los cuerpos, en base en un contexto de exclusión social y
responsabilidades sociales y la preocupación del cuerpo pasó a una preocupación
por la autonomía personal. Donde además se hizo una critica a la institución,
en la que se basaban en la oportunidad que tuvieran estos sujetos y se les
apoyaba con medicamentos y apoyos sociales. Este modelo se centra en la
reorganización y en los derechos civiles de las personas y ya no solo eran las
deficiencias, no sólo la medica sino que se iban a tratar en otras
organizaciones. Las limitaciones en este modelo es que no se incluían los
análisis en el fenómeno y que no se tenía claro si el modelo estaba en el rubro
médico o social, también había una preocupación acerca de que personas iban a
ser los normales.
Después
de este modelo, pasan años, se da una lucha constante y nace el modelo
psicosocial (también llamado ecológico), el cual se basa en la salud de la
persona, tomando en cuenta factores ambientales, el cual es multidimensional, este
modelo dice que el sujeto tiene un aspecto psicológico, biológico y social. También
se habla de la rehabilitación integral donde a nivel de política, surgen políticas
integrales, inclusión social. También expone que hay muchos matices, sociales,
culturales, ambientales que pueden hacer que el sujeto tenga una alteración.
Por
otra parte, se habló acerca del modelo de la diversidad, el cual tiene tiempo y
su postulado se basa en la dignidad, en la esencia del ser humano en la
sociedad, donde se busca igualdad y capacidad como persona. Dentro de este
modelo se hacia la reflexión sobre a que le vamos a denominar como
discapacidad, y que dentro del sistema educativo ¿Quiénes son educables y
quienes no?, también se hablaba acerca de que la curricula era complicada para
quienes no aprenden de la misma manera. Por otro lado, con uno de los
comentarios de los participantes, se hablaba acerca de la diversidad y que este
era un atributo inherente al ser humano, ya que todos somos distintos y que
solo buscamos hacer lo más parecido al otro pero que nuestra esencia es la
diversidad.
Por
otra parte, se habló acerca de las políticas de los derechos humanos, la
importancia de la posibilidad de la inclusión social, la aceptación de la
diversidad social, el rompimiento del mito del cuerpo perfecto con el modelo de
diversidad y la dignidad humana como eje central, donde hay pocos casos de
éxito con limitantes para aprender. También se habló sobre el sistema educativo
donde hay personas con barreras para el aprendizaje, donde se habla acerca de
la discapacidad invisible, que es la discapacidad psicosocial, donde se ve al
individuo como “normal” pero que padece de depresión, ansiedad y otros
trastornos mentales, que le dificultan el aprendizaje.
Posteriormente,
se habló acerca de algunas instituciones como el Conalep o el DGTI que dan
apoyo a personas con discapacidad sensitiva como sordos o ciegos, quienes
tienen posibilidades de aprender, donde se hace la interrogativa acerca de lo
que ocurre con las personas con discapacidad social o intelectual. También se
habló acerca del proceso educativo que tienen las personas con discapacidad,
quienes al principio de pequeños ingresan al CAM (no existe curricula oficial),
después al CAM laboral para aprender oficios, al CAED o al hogar, donde muchas
veces no se sabe cuál es su destino.
Por
último, se concluye con que es una tarea inconclusa y que sí existen propuestas
y casos exitosos pero no se han normalizado, por lo que se debe tener
conciencia en el área de salud y discapacidad, ya que estamos en un mundo con
gran compromiso social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario