jueves, 7 de abril de 2022

Clase 17

 

Semana 9 ---  Lunes 28/03/2022  

Sustitución de la clase del martes/ Resumen 

Conferencia: 

La inclusión educativa en el nivel medio superior ¿una tarea inconclusa?

 

Como primer punto, se habló acerca de la evolución de los modelos educativos en tema de la educación especial, donde se mencionó que ha sido un proceso largo, de muchos años de lucha, en la que primero se paso por un modelo centrado en el individuo, al que le denominaron modelo individual, en la que el postulado central es la normalidad funcional, donde se maneja un enfoque biomédico y se habla de discapacidad, basada en enfermedades, trastornos o traumatismos. Este modelo estaba enfocado en el cuerpo, donde existía una causalidad “mono”, única-biológica, basada en el objeto de estudio que es el cuerpo y que si algo le pasaba al cuerpo es una discapacidad y es de uno solo, por lo tanto, también se pensaba que al cuerpo enfermo debían de repararlo. Posteriormente, se vino un momento de lucha y de tratamiento, en la curación de los cuerpos, que le abrió las puertas a la posibilidad de la inclusión social, que se basa en la cura del individuo para que se inserte en la normalidad.

En este modelo había diferentes matices, como: la ideología de calidad, cuidar, jugar y proteger, políticas del cuerpo (pensión, normalización, rehabilitación), asistencia social (cubrir necesidades). También se habló de que había hecho grandes aportaciones, como el manejo de etiologías, manifestaciones y alteraciones, la creación de categorías, los criterios comunes de trabajo, la terminología común y la simplificación de la proliferación de términos. Además de aportaciones, se mencionaron algunas limitaciones, como el que solo se basaba en lo patológico y que excluía por completo el fenómeno del entorno sociocultural, así como la discapacidad del individuo que no se podía adaptar en su entorno por lo que carecía (causalidad biológica).  

Posteriormente, se habló acerca del modelo social, donde se dio una inclusión social y la rehabilitación de los cuerpos, en base en un contexto de exclusión social y responsabilidades sociales y la preocupación del cuerpo pasó a una preocupación por la autonomía personal. Donde además se hizo una critica a la institución, en la que se basaban en la oportunidad que tuvieran estos sujetos y se les apoyaba con medicamentos y apoyos sociales. Este modelo se centra en la reorganización y en los derechos civiles de las personas y ya no solo eran las deficiencias, no sólo la medica sino que se iban a tratar en otras organizaciones. Las limitaciones en este modelo es que no se incluían los análisis en el fenómeno y que no se tenía claro si el modelo estaba en el rubro médico o social, también había una preocupación acerca de que personas iban a ser los normales.

Después de este modelo, pasan años, se da una lucha constante y nace el modelo psicosocial (también llamado ecológico), el cual se basa en la salud de la persona, tomando en cuenta factores ambientales, el cual es multidimensional, este modelo dice que el sujeto tiene un aspecto psicológico, biológico y social. También se habla de la rehabilitación integral donde a nivel de política, surgen políticas integrales, inclusión social. También expone que hay muchos matices, sociales, culturales, ambientales que pueden hacer que el sujeto tenga una alteración.

Por otra parte, se habló acerca del modelo de la diversidad, el cual tiene tiempo y su postulado se basa en la dignidad, en la esencia del ser humano en la sociedad, donde se busca igualdad y capacidad como persona. Dentro de este modelo se hacia la reflexión sobre a que le vamos a denominar como discapacidad, y que dentro del sistema educativo ¿Quiénes son educables y quienes no?, también se hablaba acerca de que la curricula era complicada para quienes no aprenden de la misma manera. Por otro lado, con uno de los comentarios de los participantes, se hablaba acerca de la diversidad y que este era un atributo inherente al ser humano, ya que todos somos distintos y que solo buscamos hacer lo más parecido al otro pero que nuestra esencia es la diversidad.

Por otra parte, se habló acerca de las políticas de los derechos humanos, la importancia de la posibilidad de la inclusión social, la aceptación de la diversidad social, el rompimiento del mito del cuerpo perfecto con el modelo de diversidad y la dignidad humana como eje central, donde hay pocos casos de éxito con limitantes para aprender. También se habló sobre el sistema educativo donde hay personas con barreras para el aprendizaje, donde se habla acerca de la discapacidad invisible, que es la discapacidad psicosocial, donde se ve al individuo como “normal” pero que padece de depresión, ansiedad y otros trastornos mentales, que le dificultan el aprendizaje.

Posteriormente, se habló acerca de algunas instituciones como el Conalep o el DGTI que dan apoyo a personas con discapacidad sensitiva como sordos o ciegos, quienes tienen posibilidades de aprender, donde se hace la interrogativa acerca de lo que ocurre con las personas con discapacidad social o intelectual. También se habló acerca del proceso educativo que tienen las personas con discapacidad, quienes al principio de pequeños ingresan al CAM (no existe curricula oficial), después al CAM laboral para aprender oficios, al CAED o al hogar, donde muchas veces no se sabe cuál es su destino.

Por último, se concluye con que es una tarea inconclusa y que sí existen propuestas y casos exitosos pero no se han normalizado, por lo que se debe tener conciencia en el área de salud y discapacidad, ya que estamos en un mundo con gran compromiso social. 


Evidencia de actividad 






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