Semana 8 --- 24/03/2022
La clase comenzó con el relato de la maestra que nos contaba su experiencia en el incendio de la cámara de Gesell, donde la maestra se asustó, ella se encontraba trabajando cuando vio cenizas caer del techo y una balastra se estaba incendiando, por lo que corrió por auxilio para que apagaran el fuego con el extintor. Por lo tanto, nos estaba contando que ahora tienen que hacer revisión de la cámara porque ya tenía 2 años sin usarse. Posteriormente introdujo la clase y nos dijo que volveríamos a trabajar con el libro de Corman de la clase pasada.
Test de la familia de Corman
Los materiales para realizar la prueba, necesitamos:
- Hojas en blanco, lápiz, goma,
En la lectura se comenta que hay diferentes versiones de la prueba, Corman trae la guía de la preguntas que le hacemos al niño a diferencia de otras pruebas que no tienen una guía de preguntas.
Test de la familia (5-16 años)
Consiga: Dibújame una familia.
1. Observación:
inicio de la prueba.
- ver si hay inhibición en el dibujo de algún personaje.
- por que lado de la hoja comienza
- orden de las figuras dibujadas
- tiempo
2. Interrogatorio
- Podemos utilizar grabadora del celular, para que tenemos el orden y después hacemos el verbatim.
5. ¿Cuál es la persona más buena y amable de esta familia? por que?
- podemos anotar nombres que le ponen
6. ¿Cuál es la persona menos buena y amable de esta familia? ¿por qué?
- tratar de obtener mayor información
10. Imagínate que perteneces a esta familia, quien te gustaría ser
- no yo no quiero ser nadie, bueno pero jugando y tomando en cuenta que te gusta ser quien eres, quien te gustaría ser.
12. Formúlese otras preguntas: "papá propone un paseo en carro, pero no hay lugar para todos, uno se hija portado mal, quien se quedará"
Niños que se sientes muy responsables, se van a señalar a si mismos, como un autocastigo, si hay mucha rivalidad entre hermanos, van a dejar al hermano con quien tienen más conflicto.
- investigar preguntando, como se siente el niño que se queda en casa?
Guía para interpretar trazos
- como es la fuerza del trazo
- el espacio que ocupa
- dibujos pequeños y grandes
Sector de la página:
Cuando se habla de yo débil, tenemos que verificaras con otras pruebas, como el HTP para ver si se trata de este rasgo.
Tener patrones, que se espera a los niños de 5, 6 o 7 años, para tener el patrón de comparación
- Tener en cuenta los factores de maduración, cuando son más infantiles hay rasgos regresivos, hay regresiones cuando los padres están e proceso de separación.
- El cuello une pensamiento con sentimientos, empezaríamos hacer hipótesis desde aquí, separación de lo que piensa y de lo que siente. circulo de la playera, siempre preguntamos que es,
- La opción de que da norman, es usar lápices de colores y ver si tiene la disponibilidad de utilizar lápices de colores.
- Hacer más preguntas cuando usan el color. el amarillo, puede estar relacionado con la alegría, al luz, siempre hay que preguntarle, para ti el color amarillo que representa, que sientes, uso de colores cálidos y fríos,
- A veces la sonrisa, decir todos están conectados, las sonrisas pueden ser enmascaradas, los niños en las escuelas dibujan dibujos estereotipados, hay que ir distinguiendo sonrisas grandes o pequeñas. como forzar una alegría, a pesar del problema que hay.
- Ejemplo: la mamá se la pasaba cansada todo el día, la tía es la cuidadora del niño, todo esta centrado, el niño se siente a un lado, se siente menos que el perro.
- Las manos expresan la relación con el exterior, el contacto con el mundo es corto, hay un deseo, necesidad pero no alcanza.
- Hacer muchas hipótesis, interpretaciones pero hay que comprobarlo con el relato del niño, con la entrevista con el padre, con el niño, con el historial clínico, con otras pruebas proyecticos o entrevistas con las maestras, para tener un mapa de lo que esta pasando.
Distanciamiento entre familiares
2. Interpretación en el plano de las estructuras formales: la forma del dibujo, tomada globalmente es índice de madurez.
- Como determinar que el niño empezó a tener síntomas psicóticos, donde hay un rompimientos.
El dibujo del ejemplo, son figuras desintegradas rotas, le faltan partes importantes, ya nos estarían hablando de problemas psicóticos o problemas orgánicos.
3. interpretación en el plano del contenido
- Angustia frente a un peligro exterior: ambiente amenazante
inversión de papeles: se sitúa como el más pequeño, se puede dibujar como un bebé
regresión: vuelve a situaciones anterior no amenazante
desplazamiento: cuando el que dibuja es varón y se identifica en el dibujo como una niña y viceversa.
defectit de identificaciones con su rol sexual.
Angustia frente a un peligro interior: agresividad, tendencias sexuales, culpabilidad.
- disfrazada agresividad: dibuja armas, dibuja animales salvajes
desplazamiento y formaciones reactivas. no se presenta tal cual es, atribuye la agresividad a otro, se transforma en lo opuesto.
auto-desvalorización: se identifica con el menos bien dibujado representándose en actitud de sumisión.
auto-eliminación: no se dibuja
Auto-negación: de sí mismo.
- en el dibujo con mascotas, hay que asegúranos si es una mascota o si es el deseo de tener una mascota.
c. preferencias e identificaciones
identificación real: cuando se dibuja así mismo
d. desvalorización: forma de expresar su agresividad
dibujos como con picos, cajas, esquinas, ángulos: agresividad,
preocupación sexualidad hay que investigarlo, si hay algo diferente, si marco el lápiz en una zona especifica donde tenga preocupación en áreas de sexualidad, hay autores que dicen que la nariz es un símbolo sexual.
la interpretaciones pueden ser desde una interpretaciones evolutiva como koppitiz, psicodinámicas o más humanistas o más medio ambientales, varia mucho.
- Recomendación: tener más interpretaciones de otro autores para n quedarnos solo con uno.
Análisis del test
1. Complejos de rivalidad fraterna
a. reacciones
2. Complejos edípicos
como es la relación con los padres
a partir de los 10 - 11 puede ser diferente
- el cambio, el padre ya no es rival, el padre ya es de ayuda.
- en la entrevista averiguar como maneja los celos, o con ellos mismos, te acuerdas cuando eras chiquitos, los celos son normales, que te daba celos de tu hermana.
- al padre en vez de ponerle manos redonditas le pone picos - rivalidad u omisión o pies o zapatos puntiagudos, que
- la forma en la que se visten, estereotipos de ropa de mujeres u hombres
- si tiene la lengua fuera - preguntar si ese es el caso, (podemos jugar con las interpretaciones)
- podemos ir de preguntas generales a preguntas más dirigidas o enfocadas.
- como se lleva el papá con el niño, por ejemplo, que es llevarse bien, ejemplo,
d. Complejo de Edipo a la inversa
- la represión presenta sentimientos opuestos: tierno afecto al padre rival, por ejemplo: está acompañado de confusión de su rol sexual.
- a veces este tipo de preguntas se pueden desde los dibujos.
Si encontramos una situación ambivalente en la que el sujeto vacila entre sentimientos opuestos, la situación edípica normal no ha desaparecido, más bien, está rep
Al final de todo, elaboraremos un resumen del dibujo y la conclusión, si hay un problema de rivalidad, con el hermano mayor, aunque hay sentimientos ambivalentes, en frases incompletas, cuando yo sea mayor el pone quiero ser como mi hermano, ahí también se puede ver admiración pero en los dibujos pero parece que hay enojo, celos, envidia hacia el hermano mayor. Nos vamos a encontrar con muchas ambivalencias, es importante que apliquemos otras pruebas o tengamos otras entrevistas, somos detectives psicológicos.
Hacemos anotaciones, es lo que vamos a subir en el reporte psicopedagógico.
Dudas: Vamos aplicando las pruebas, para la otra vez que veamos al niño y vamos a trabajar con el mismo niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario