Semana 13 --- 26/04/2022
Al iniciar la clase, estuvimos platicando sobre como nos fue en las vacaciones y después pasamos al tema del día de hoy donde empezamos a ver el tema de trastornos de la comunicación.
Dificultades en la adquisición del lenguaje oral
Tartamudeo - es normal en niños menores de 5 años porque se está desarrollando su lenguaje.
Entra el factor biológico, un papá que tartamudea su hijo va a tartamudear, aspecto ambiental, lo que el niño escucha en el lenguaje en la pronunciación de silabas.
Componente genético y ambiental, hace más grave las dificultades en el lenguaje.
Dificultades en la adquisición del lenguaje oral
1. el lenguaje: definición, funciones y dimensiones
2. Dificultades en la adquisición del lenguaje: definición, clasificación, síntomas y etiología.
3. La evaluación del lenguaje oral: fines, objeto y procedimientos.
4. Las necesidades educativas especiales.
Datos
- En el lenguaje existen representaciones mentales, ya que cada uno tiene perspectivas diferentes sobre un mismo objeto.
- No son las mismas palabras de un país a otro.
- Comunicación no verbal es más fuerte que el verbal y el registro es de un 80% y pueden aparecer incongruencia en los otros canales de recepción de la comunicación.
Recomendación de video - ejercicio
Richard Rosenthal - PONS
- Sensibilidad no verbal, PONS - investigación de como la gente percibe las causas de la no comunicación.
- Aparece une estimulo, hace gestos y tenemos que describir en que consiste la acción que está haciendo.
- Determinan para ver que si con el puro reconocimiento de los gestos o del cuerpo podemos leer el lenguaje corporal de la persona.
- Interesante porque en algunos sectores de la población la percepción es distinta.
Vimos el video - PONS
- En una hoja decir que esta pasando.
- Lista de preguntas - a o b
- Versión corta de 40 reactivos, la versión original tiene 200 ítems.
- La atención que debes de tener es alta.
- Fijarse en la postura, en la posición de las manos, el brazo, los gestos.
- Estamos acostumbrados a solo ver los gestos e ignorar las demás partes del cuerpo.
- El lenguaje no verbal influye en nuestra comunicación.
- En las entrevistas lo tenemos que manejar mucho. En las primeras, no fijamos en la información que nos da pero tenemos que fijarnos en su postura.
Seguimos con la presentación
Lenguaje
Sistema de signos convencionales, arbitrarios, resultado de un proceso de doble articulación que utilizan los miembros de una comunidad para representar el mundo y para comunicarse.
Funciones
1. Representa una realidad
2. Es el instrumento de comunicación más perfecto
3. Revoluciona el desarrollo de las funciones psicológicas
4. Vehículo de transmisión cultural.
Dimensiones
1.Fonológica
2.Serenatica
3.Morfosintaxis
4. La pragmática
Fonología
Estudio de los fonemas, silabas, como decimos las cosas y la entonación.
Tiene que ver con un la acción de las cuerdas vocales, la acción del velo del paladar, el modo de articulación.
Ejemplo:
Cuando un niño pequeño, tiene labio leporino, le va a impactar en el habla, el paladar hendido impide la expresión, en la lenguaje grande de los niños con síndrome de Down, va a impactar en el habla.
Fonología
Articulaciones: bilabial, labiodental, interdental, dental, alveolar, palatal, velar.
Fonética y la fonología
No se deben confundir
- La fonética: capacidad neuromotora, seleccionar, sistematizar los neuromotores del habla.
- Fonología: capacidad lingüística cognitiva. Discriminar, reconocer y asignar un valor contrastivo a los sonidos del habla, dentro de un código fonológico. Recuperar, seleccionar y sistematizar diferentes rasgos distintivos o no, para crear secuencias sonoras.
Morfosintaxis
Sintaxis: disciplina lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así como las funciones que cumplen.
- Oración
- Sintagma
- Discurso
Morfología: parte de la lingüística que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras.
La pragmática
- Intención comunicativa
- La información pragmática:
a) conocimiento general del mundo.
b) conocimiento del contexto.
c) normas que regulan la conversación (intercambios de turnos, de temas, inicio, fin, distancia social).
- uso de término deícticos.
Dificultades en la adquisición del lenguaje
Definición: retraso, problemas o trastornos en la comprensión y/o producción del habla.
Clasificación (múltiples criterios)
- En función de la dimensiones del lenguaje alterada (forma, contenido, uso)
En función de la fase de la producción del lenguaje en la que se produce la alteración.
Trastornos del lenguaje
- Retraso del habla
- Disfasia
- Afasia congénita
- Mutismo
Trastornos del habla
- Dislalia
- Disfemia y taquilalia
- Disfonía (problema con el volumen de voz)
DSM-V (2013)
Trastornos de la comunicación
- Trastornos del lenguaje
- Trastorno fonológico
- Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia
Las dislalias
Trastornos del habla caracterizado por una pronunciación errónea de los sonidos de la lengua. síntomas: punto de vista tradicional
- Sustituciones
- Omisiones
- Inserciones
- Distorsiones
Punto de vista actual: procesos fonológicos
Dato:
- La doble r (rr) - hay niños que lo logran hasta los 5 años
- En la familia se dan reforzamientos porque algunas palabras suenan lindas.
Clasificación:
Dislalias orgánicas
- Audiogenas
- Disartrias
- Disglosias
Dislalias fonológicas
Dislalias funcionales (punto de vista tradicional)
Origen psicológico - analizar el ambiente del individuo para detectar la causa del problema
Disglosias
- Parte anatómica
- Disglosia mandibular - la mandíbula está proyectada - implicaciones en el habla
- Disglosias palatinas - hendidura del paladar
- Disglosias labiales - labio leporino
- Disglosias dentales - separación en los dientes - silbido
- Disglosias nasales - afecta al habla por el tabique desviado
- Disglosias linguales
Las disfemias
- Defecto de elocución caracterizado por la repetición de sílabas, palabras o paros espasmódicos que interrumpen la fluidez normal del habla.
Clasificaciones
- Tartamudez tónica: habla entrecortada con espasmos iniciales. el hilo emite a continuación un discurso precipitado acompañado de una gran tensión muscular.
- Tartamudez clínica: repeticiones silábicas involuntarias y bruscas antes de iniciar la frase o en el curso de la misma. se acompaña de contracciones labiales breves.
Pauta de desarrollo
- clono simple
- tono.clono
Circunstancias que proporcionan y atenúan el tartamudeo
Etiología
Factores orgánicos
- factores genéticos y ambientales
El retraso simple del habla
El retraso simple del habla es un enlentecimiento den el desarrollo del lenguaje caracterizado por un retraso en la aparición del habla y por un progreso muy lento de la misma, sin que pueda justificarse este retraso por la existencia de déficits intelectuales, pérdidas auditivas, incapacidad motriz o alteraciones.
Síntomas:
- Aparición de las primeras palabras a los dos años
- Combinación de dos palabras, a los 3 años
- Dificultades fonéticas y omisión de silabas iniciales de los 3, 5 años
- Pobreza de vocabulario y escasez de conceptos
- Fallos y implicaciones de conceptos
Etiología
A) Factores cognitivos
- Ligados al CI
- Ligados a los proceso implicados en el procesamiento de la información
B) inmadurez psicomotriz
C) factores socio-afectivos
- Falta de motivación
- Falta de estimulación lingüística
- Regresiones ante un evento traumático
- Factores ambientales pasajeros (covid)
Disfasias
Es un trastorno del lenguaje sin sustrato neuronal evidenciable que añade al retraso cronológico importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje produciendo conductas
Síntomas
- Morfosintaxis: Mala estructuración de la frase y del texto. Ausencia del orden lógico. gramatical de las locuciones- Concordancias gramaticales erróneas, empleo menor de morfemas.
- Semántica: léxico pobre, empleo de neologismos y confusión de palabras semánticamente relacionadas. Léxico heterogéneo
Etiología- hipótesis
Resultado de dificultades en el desarrollo de capacidades cognitivas más generales
La evaluación del lenguaje oral
- Prevención: identificar sujetos que puedan tener dificultades en la adquisición del lenguaje.
- Identificar las necesidades educativas de un alumno con dificultades en la adquisición del lenguaje.
Dejamos el tema hasta ahí y pasamos a la revisión del proceso que llevábamos con la aplicación de las pruebas y lo que nos hacia falta, por lo que la maestra anotó en el pizarrón los integrantes de cada equipo y las pruebas que ya habían realizado. Entre esto vimos la fecha de entrega del reporte y de la entrega de calificaciones, la cual quedó de esta manera:
- Entrega de reporte: 7-9 junio
- Entrega de calificaciones: 14 de junio
- Tiempo para a calificación, interpretación - 17 de mayo - 2 junio
Con este tema finalizó la clase del día de hoy.
Evidencia de actividad
Reflexión de clase
Este nuevo tema me llamó mucho la atención porque se habló acerca de algunos de los problemas que afectan al lenguaje, lo cual se me hace una información bastante valiosa porque como psicólogos en formación tenemos que tener en cuenta el lenguaje y la detección oportuna de diferentes trastornos o problemas que puedan afectar al lenguaje, asimismo, me pareció bastante interesante revisar la temática de la lingüística y darle un repaso a sus componentes, ya que existen problemas específicos en el lenguaje. Por otra parte, considero que como psicólogos se debe de estudiar el lenguaje ya que es un canal importante para la obtención de información, los psicólogos trabajan con el lenguaje tanto verbal como no verbal, he ahí su gran importancia. Por otro lado, me pareció algo muy bueno el que se haya revisado el aspecto de las pruebas que vamos a aplicar y cuales nos hacen falta para que nos podamos organizar y avanzar un poco más en ello.
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