Semana 13 --- 28/04/2022
Comenzamos la clase, saludándonos y hablando sobre la carga de trabajos que teníamos, también de como íbamos avanzando en la aplicación de pruebas. Después la maestra compartió pantalla, para explicarnos como nos iba a evaluar, para esto nos presentó los temas que íbamos a exponer para ponernos de acuerdo en equipos, en esta parte la maestra agregó otro tema, que es el síndrome parental, el síndrome parental, no esta en el DSM-V pero legalmente si está reconocido, también hay enfermedades crónicas que afectan al aprendizaje, también se habló sobre los trastornos de sueño y la epilepsia como temas importantes que afectan el aprendizaje, también trastornos motores. Después la maestra, nos dio unos minutos para ponernos de acuerdo en la creación de equipos y la elección de tema, para esto la maestra nos fue preguntando a cada uno los temas que queríamos y nuestros equipos, para esto, la maestra se tomó unos minutos para organizar los equipos en el documento de Word. Cuando terminamos de organizar el documento, la maestra nos explicó que teníamos que hablar sobre los métodos de intervención y la forma de prevención desde pequeños, también nos pidió hacer una actividad, como kahoot o video para que nuestros compañeros se acuerden del tema, también nos dijo que pusiéramos cuestionarios y pruebas para identificar trastornos y la relación con el aprendizaje y en la escuela.
Después cambiamos de tema, la maestra nos estaba explicando que veríamos un video de una experta llamada Elena, pero al explicarnos más se fue la conexión, pero al volver nos comentó que iba a mandar la liga y que nos mandaría un protocolo del que Elena usa en el caso. Posteriormente, nos
Video sobre la conferencia de TDAH
Aplicación de la prueba Isaí
Detección de TDAH: Edad imprecisa - 5-6 años clave para el diagnostico y psicoeducación con la famila
Lenguaje
Evaluar lenguaje cuando haya problemas de aprendizaje
lenguaje preverbal, precursor de verbal, verbal, cimiento del lenguaje escrito (habla, escritura), de la cual se desarrolla el lenguaje interior
todos los conocimiento están codificados desde el lenguaje, desde las palabras del lenguaje interior.
Fallas en lenguaje oral, indicar la probabilidad que tiene problemas en el lenguaje escrito, lo que repercute en su vida escolar.
Lenguaje oral se aprende hablando, pero hay niños con las que se necesita ser explícitos.
Prueba rápida
cuando se evalúa el lenguaje nada es rápido porque tenemos que cuidar las emisiones del niño, si el niño dice pato por pasto, nos tenemos que regresar hasta que escuchemos correctamente y corroborar lo que dijo.
No tiene gran fiabilidad, hay muy poco estímulos para cada
prueba de entrada, es la primera que vamos a elegir para ver el desarrollo del lenguaje global.
La fiabilidad es la fonológica, trae más estímulos, punto de vista desde el desarrollo de fonología, morfositaxisis y uso de lenguaje. Nos permite conocer cuales son los momonentos de desarrollo para cada etapa
Detección temprana
10-12 min
Edades: 4-6 años
Prueba sigue el curso de lo que es el modelo tradicional lingüístico, forma contenido y uso.
Detección temprana
1 año 6 meses - 1 año
2 - 2 años 10 meses - ausencia de dos
Edad de la madre - más de 35 años, riesgo de problema en el embarazo. Trastorno en el neurodesarrollo.
Forma, contenido, uso
forma: morfología y fonología
Problema fonológico
trastorno de procesamiento auditivo central, la vía central esta alterada, escucha pero no entiende.
Consigna
Vamos a trabajar un rato, en estas actividades es muy importante que me escuches con atención y que te fijes bien en todo
instrucciones para los padres:
https://us06web.zoom.us/rec/share/Z7NkZ54LFMkRDSbabvCS-nQdpvNjdQWlVYvWLCjwuP_8r2pTYzSEd9YD94rUPJ--.veXepMozpZMiwffV
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