martes, 3 de mayo de 2022

Clase 23

Semana 14 --- 03/05/20222

Comenzamos saludando a la maestra y compartiendo un poco el como nos fue el día del niño, para después pasar al tema de aspectos emocionales y su impacto emocional, donde además la maestra nos comentó que ya la próxima semana comenzábamos a exponer nuestros temas, también nos mencionó que íbamos a revisar un documento sobre los trastornos que afectan al aprendizaje, el cual iba a subir a la plataforma para su revisión. En la carpeta de dificultades del aprendizaje es donde podíamos encontrar este documento, el cual abrimos para comenzar a leerlo. 



Notas del la lectura y comentarios de clase:  

Ambiente controlado menos bullying lo que afecta seriamente en la autoestima del niño en el entorno escolar, la importancia de la imitación familiar impacta en nuestro desarrollo y salud mental. En el estudio del 2020 se llegó a 4.72 de acompañamiento psicosocial en adolescentes. 

Manuales de psicopatología: tiene la descripción clínica y diagnostico diferencial. 

Accidentes con salud mental, la relación es que hay una cuestión donde la atención se leva principalmente a una problemática en especifico, lo que deja a un lado la atención al control del automóvil. La atención va a jalar la energía que se necesita para maneja. 

Fiesta en adolescentes y si traen en una cuestión donde no se sienten queridos o apreciados, rompimiento de vínculos, esos factores también traen una depresión enmascarada, lo que trae un intento de suicidio, también se involucra el alcohol y las drogas, donde hay conductas suicidas, donde además se utiliza el acto de manejar para llevar a cabo estas acciones suicidas enmascaradas. 

Hay que estar al pendiente de la salud mental

Causas: suicidio, enfermedades diarreicas, enfermedades maternas, ahogamientos, cirrosis hepática, infecciones del tracto respiratorio, VIH. 

Como la ansiedad y depresión ha impactado en el rendimiento escolar de adolescentes, que pueden ser causados por factores sociales o hereditarios, en este caso, se le ha atribuido un nivel importante al confinamiento. 

Para la salud mental, es algo muy bueno e importante de salir y reunirse con amigos. así también la persona se siente comprendida, querida, importante para otros, lo que mejora el autoestima de los adolescentes. 

Uno de los padres solo trabaja, es muy selectivos, viven cómodamente, las necesidades de salir a trabajar aumentan, la vida laboral es complicada y estresante ye en que momento se va a convivir con los hijos. Motivaciones del adolescente se relacionan con eso. 

Caso de ejemplo:

Un niño, tiene conductas agresivas en la escuela, en la entrevista finalmente, el papá reconoce que grita y van a entrar a terapia, lo que pasaba con el chiquito, es que es muy sensible a lo sonidos y que se tapa los oídos, imaginarse un ambiente donde el papá grite todo el tiempo, en la escuela para el niño era normal aventar piedras, empujar a sus compañeras, (kinder 2). 

Cuestiones de alarma, si no se hace algo, esto va a ser un trastorno de conducta, desafiante negativista, depresión, etc. Los niños que no logran modificar su conducta, tienen problemas 

Criterios de diagnostico del trastorno negativista desafiante 

DSM-V

  • Reto a la autoridad en escuela y en la casa (lo detectan papás frecuentemente) 
  • No sigue instrucciones
  • Duración: 6 meses 
  • Irritabilidad 
  • Mínimo 4 de los síntomas 
  • Pierde la calma y se molesta con facilidad 
  • Discute con la autoridad 
  • Rechaza normas 
  • Molesta a los demás 
  • Culpa a los demás 
  • Vengativo - 
  • Rencoroso 

En menores de 5 año, los síntomas se presentan todos los días por 6 meses (es lo que están aprendiendo, aún no se desarrolla el autocontrol)

En mayores de 5 años, los síntomas se presentan al menos un día por los 6 meses (mayor autocontrol por consecuencias, desarrollo moral) 

  • Leve, moderado y grave 

Ambientes muy permisivos, podrían generar un trastorno de este tipo, es el primer hijo y los padres no tienen experiencias y consienten al hijo y le permiten hacerlo todo, disciplina no hay. La disciplina autoritaria, ahí hay una rebelión, porque no le agrada que le griten o le peguen, lo que causa que se revele, hay muchos factores.

Los papás son reactivos cuando el niño hace algo, los papás si no les dicen algo lindo cuando los niños hacen algo bueno, no se refuerza el comportamiento, solo en los aspectos negativos. Rechazo de los papás, afecta en la relación. 

Estilo de crianza - entrevista con los papás del niño, justificación de que así lo criaron para imitar el mismo patrón en casa con sus hijos. Durante la entrevista no se puede juzgar, que es lo que le despierta al entrevistador. Cuestionamientos y preguntas sobre los comportamientos observados. Podemos tener intervenciones preventivas, tu hijo ya no se puede cambiar a tu cama (por ejemplo), intervenciones con aspectos específicos. Hay cosas que dependiendo del tiempo donde puedes dar una orientación de padres o terapia de pareja, los objetivos de trabajo se pueden plantear.  Le haces ver las cosas a los papás, diferentes intervenciones para ir trabajando. Cuando hay algo en pareja, una problemática fuera de ser padres, se puede trabajar. Orientación a padres, puede no ser todas las semanas, ver la disponibilidad.  

Gráficas 

Numero de suicidios, aproximadamente cada 11 minutos hay un suicidio en adolescentes de 10 a 19 años. 

Las edades de aquí en Morelos suelen ser de 10 y 9 años 

Cuestión de costos, lo que cuesta la salud mental. También la salud, cuesta diversos factores, como el tiempo y el dinero. Cuesta millones a nivel mundial. 

Experiencia servicio social, hospital, área de psicología, internados y dar apoyo en el área emocional, fue a su consultorio, adquiere experiencia. Se asesoraron y se volvieron socias de otros profesionales de la salud. 

Después la maestra nos contó la diversas formas que hay de titularse en la universidad. Tesina, comparación de psicoanálisis y humanista. Investigación si conviene hacerla en equipo 

  • Próxima clase exposiciones

Evidencia de actividad 



Reflexión de clase 

Me parece muy importante que se hable acerca de los diferentes problemas psicológicos que pueden afectar el aprendizaje en adolescentes, considero que hay diferentes psicopatologías y trastornos que tienen más peso en el aprendizaje que otros, pero son igualmente discapacitantes. Considero que hablar sobre la depresión es fundamental en cuanto al aprendizaje ya que este se puede derivar al entrono escolar como veíamos los casos de bullying, donde es más común que se llegue a dar un problema de depresión, incluso en el entorno familiar. En cuanto al  trastorno negativista desafiante, considero que es igual de importante porque suele ser visto como algo normal en la persona pero que al final tiene consecuencias negativas tanto en la persona como con los demás afectando su vida escolar, social y su aprendizaje en caso de niños.  

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