jueves, 5 de mayo de 2022

Clase 24

 

Semana 14 --- 05/05/20222

Dio la introducción a la clase y se disculpado por no haberse conectado a tiempo 

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Antecedentes históricos 

la primera descripción del cuadro fue en 1938 - 

Sigmund Freud conceptualiza la neurosis obsesiva 

Terapia conductual - en los 50´s se implementó la terapia para manejar las fobias y se adecuó al trastorno 

El TOC es descrito con dicho nombre en el DSMIV y CIE 10 

Etiología 

es un trastorno que se origina en el cerebro en lóbulo frontal, tienen un desajuste y se observa que en el ámbito familiar y social también influye en el desarrollo del trastorno. 

Criterios diagnósticos 

Manual diagnostico y estadísticos de los trastornos mentales (DSM-5) 

Obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente, trata de ignorarlas. 

Compulsiones: conductas que se repiten una y otra vez o según ciertas reglas que se deben seguir estrictamente para que la obsesión desaparezca. 

Propósito: prevenir que sientan angustia o evitar que algo malo les suceda. 

Estos pensamientos no son reales. 

Obsesiones 

  • Lavarse las manos 
  • Colocar cosas en un orden especifico 
  • Revisar algo una y otra vez 

Obsesiones o compulsiones consumen más de una hora por día 

Intensa angustia 

interfieren en forma significativa con las actividades diarias de la persona. 

Los síntomas no se deben al consumo de medicamento u drogas ni otra afección. 

Si la persona padece otro trastorno al mismo tiempo, esas obsesiones no se relacionan con ese trastorno. 

Prevalencia 

Global: 2.5% y una prevalencia anual del 0,5 al 2,1% 

Factores predisponentes 

Anomalías en el lóbulo frontal y en los ganglios basales 

Combinación de factores biológicos y sociales. 

Características clínicas 

La lista de chequeo de síntomas obsesivo-compulsivos de la escala de "Yale-Brown"

4 dimensiones 

1. Simetría / orden 

2. Contaminación / lavado 

3. Acumulación 

4. Sexual /religiosa / agresión 

Síntomas asociados 

los pacientes pueden presentar otras enfermedades mentales al mismo tiempo 

  • Trastorno de conducta alimentaria 
  • Episodios maniacos 
  • Depresión mayor 
  • Fobia social 
  • Ansiedad generalizada 
  • Trastorno bipolar 

Diagnostico diferencial 

Para el cie10: deben de estar presentes una fuerte angustia o incapacidad durante la mayoría de los días al menos durante dos semanas sucesivas, síntomas obsesivos, actos compulsivos o ambos. 

De acuerdo con el DSM-V: prevalencia de obsesiones, compulsiones o ambas. 

Modelos teóricos de intervención 

  • Modelo cognitivo: todas las personas tienen pensamientos que los viven como intrusos 
  • Modelo conductual: pensamientos que están asociados a la conducta 
  • Modelo metaconductual: tres tipos de creencias 

Casi el 90% estos pacientes tienen problemas en la escuela, el hogar o la vida social. 

Las personas con toc tienen la posibilidad de desarrollarse profesionalmente 

Coeficiente intelectual arriba del promedio 

Aprendizaje en escuela: discapacitarte - figura de autoridad - inseguridad 

Instrumentos de evaluación 

Listas de cotejo 

Lista de verificación de actividades compulsivas (CAC): 46 actividades que son valoradas por el evaluado en una escala del 0-3, según el tiempo que emplea para hacerlas. 

Pruebas de detección temprana: historia clínica psiquiátrica y médica general completa.

Entrevistas diagnosticas 

DSM-$. categorizada como un trastorno que se derivaba de la ansiedad 

Pruebas psicométricas 

Escala de Yale Brown: evalúa la intensidad de las obsesiones y compulsiones, hay de niños y adultos 

Pruebas proyectivas 

HTP: dentro de esta prueba se busca detectar una producción gráfica rígida como trazos predominantes rectos y ausencia de movimientos cruváceos. Presencia de borrado excesivo, postura de tensión y mucho énfasis en la simetría 

Tipos de intervención 

1. Terapia cognitivo conductual: una de la técnica usada  es la exposición con prevención de respuesta (EPR), dura una hora y depende del caso, técnica se divide en 2: exposición (el paciente se presente a lo que le genere miedo o preocupación) y prevención de respuesta (se evita la acción compulsivo) 

2. Psicoterapia: es capaz de ofrecer un mayor beneficio o corto plazo, elemento importante es la psicoeducación. Reconocer obsesiones, concientizar, entender obsesiones y aprender estrategias. 

3. Farmacoterapia: antidepresivos

  • Clomipramina 
  • Fluoxetina 
  • Fluvoxamina 
  • Paroxetina 
  • Sertralina 
Video 





Ansiedad 

Es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso y tener palpitaciones 

Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. 

Etiología 

No hay un origen especifico 

Hay causas: psicológico y fisiológico 

Traumas, situaciones fuertes y fisiológicamente: enfermedad cardiaca, diabetes y uso de sustancias. 

460 a.C - Hipócrates decía en el texto hipocrático donde se hablaba de una fobia 

Libros de ansiedad 

Trastornos de ansiedad

Por separación: miedo y  apego 

Síntomas: malestar excesivo, resistencia a salir y a las personas con autoridad. 

Mutismo excesivo: fracaso en el habla en situaciones especificas socialmente 

Síntomas: dura mínimo un mes, miedo. 

Fobia específica: miedo por un objeto o situación especifica.

Síntomas: resistencia, miedo, deterioro físico y situacional. 

Social: miedo por constante interpretación de examinación 

síntomas: resistencia, e evitación, miedo, sentido de amenaza y resistencia. 

Pánico: malestar intenso 

Síntomas: 

  1. Palpitaciones: golpeteo del corazón o aceleración 
  2. Sudoración 
  3. Temblor o sacudidas 
  4. Sensación de ahogo 
  5. Dolor o molestias en el tórax 
  6. Nauseas o malestar abdominal 
Agarofobia: miedo o ansiedad intensa acerca de dos (o más) de las cinco situaciones siguientes: 
  1. uso del transporte público 
  2. Estar en espacios abiertos 
  3. Estar en sitios cerrados 
  4. Hacer cola o estar en medio de una multitud 

¿Cómo se presenta?
  • Trastorno de ansiedad generalizada 
  • Trastorno de pánico 
  • Trastorno de ansiedad social 
  • Trastorno obsesivo compulsivo 
  • Trastorno de ansiedad por separación 
  • Estrés y estrés postraumático 
  • Fobias y miedo 

Modelos teóricos 

teoría conductista: respuesta emocional condicionada 

Teoría psicodinámica: proceso biológico como una respuesta ante la sobreexcitación del impulso sexual libido 

Teoría cognitiva: se etiqueta una situación 

Escolar-social 

  • Cambio de escuela 
  • Afectaciones 
  • Rendimiento escolar 
  • Reacciones de compañeros 
  • Interacción social 
  • Episodios de miedo 
  • Frecuencia 

La ansiedad por separación suele ser la más común en los niños. 

3%, 18% y 21% 

Tratamiento 

Es multimodal. La selección sobre la modalidad de tratamiento debe basarse en la severidad de la sintomatología, la presencia de comorbilidad, la edad del niño. 

psicoterapéutico: terapia cognitivo-conductual. 

Tiene como objetivo entrenar al niño para que adquiera habilidades de afrontamiento de problemas, mejore su autoconfianza, reestructure sus cogniciones erróneas y modifique sus conductas con la práctica de nuevos comportamiento. 

Farmacológicos: antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, son la primera linea de fármacos para mejorar los síntomas de ansiedad e impactar sobre la funcionalidad. 

Pruebas psicológicas 

  • CMASR-2 
  • Cuestionario de ansiedad infantil 
  • BVI-2 Inventarios de Beck para niños y adolescentes - 2 

Video 


Evidencia de actividad



Reflexión de clase

Al reflexionar sobre esta clase, me parece que estas dos problemáticas mentales son igualmente desgastantes y discapacitantes para la persona, me gustó mucho aprender más acerca de la ansiedad, creo que toda la información presentada fue muy buena. Hablando sobre el toc en particular, tengo conocimiento de que las obsesiones pueden ser sobre muchas cosas y que en cada persona se expresa diferente pero las que se mostraron son las obsesiones más comunes e igual existe el toc puro o el trastorno de personalidad obsesiva, pasando a la ansiedad, considero que está siendo un problema mental muy común y que afecta significativamente a los estudiantes y como lo veíamos en una conferencia, esta puede ser una discapacidad invisible. 

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