Semana 14 --- 05/05/20222
Dio la introducción a la clase y se disculpado por no haberse conectado a tiempo
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Antecedentes históricos
la primera descripción del cuadro fue en 1938 -
Sigmund Freud conceptualiza la neurosis obsesiva
Terapia conductual - en los 50´s se implementó la terapia para manejar las fobias y se adecuó al trastorno
El TOC es descrito con dicho nombre en el DSMIV y CIE 10
Etiología
es un trastorno que se origina en el cerebro en lóbulo frontal, tienen un desajuste y se observa que en el ámbito familiar y social también influye en el desarrollo del trastorno.
Criterios diagnósticos
Manual diagnostico y estadísticos de los trastornos mentales (DSM-5)
Obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente, trata de ignorarlas.
Compulsiones: conductas que se repiten una y otra vez o según ciertas reglas que se deben seguir estrictamente para que la obsesión desaparezca.
Propósito: prevenir que sientan angustia o evitar que algo malo les suceda.
Estos pensamientos no son reales.
Obsesiones
- Lavarse las manos
- Colocar cosas en un orden especifico
- Revisar algo una y otra vez
Obsesiones o compulsiones consumen más de una hora por día
Intensa angustia
interfieren en forma significativa con las actividades diarias de la persona.
Los síntomas no se deben al consumo de medicamento u drogas ni otra afección.
Si la persona padece otro trastorno al mismo tiempo, esas obsesiones no se relacionan con ese trastorno.
Prevalencia
Global: 2.5% y una prevalencia anual del 0,5 al 2,1%
Factores predisponentes
Anomalías en el lóbulo frontal y en los ganglios basales
Combinación de factores biológicos y sociales.
Características clínicas
La lista de chequeo de síntomas obsesivo-compulsivos de la escala de "Yale-Brown"
4 dimensiones
1. Simetría / orden
2. Contaminación / lavado
3. Acumulación
4. Sexual /religiosa / agresión
Síntomas asociados
los pacientes pueden presentar otras enfermedades mentales al mismo tiempo
- Trastorno de conducta alimentaria
- Episodios maniacos
- Depresión mayor
- Fobia social
- Ansiedad generalizada
- Trastorno bipolar
Diagnostico diferencial
Para el cie10: deben de estar presentes una fuerte angustia o incapacidad durante la mayoría de los días al menos durante dos semanas sucesivas, síntomas obsesivos, actos compulsivos o ambos.
De acuerdo con el DSM-V: prevalencia de obsesiones, compulsiones o ambas.
Modelos teóricos de intervención
- Modelo cognitivo: todas las personas tienen pensamientos que los viven como intrusos
- Modelo conductual: pensamientos que están asociados a la conducta
- Modelo metaconductual: tres tipos de creencias
Casi el 90% estos pacientes tienen problemas en la escuela, el hogar o la vida social.
Las personas con toc tienen la posibilidad de desarrollarse profesionalmente
Coeficiente intelectual arriba del promedio
Aprendizaje en escuela: discapacitarte - figura de autoridad - inseguridad
Instrumentos de evaluación
Listas de cotejo
Lista de verificación de actividades compulsivas (CAC): 46 actividades que son valoradas por el evaluado en una escala del 0-3, según el tiempo que emplea para hacerlas.
Pruebas de detección temprana: historia clínica psiquiátrica y médica general completa.
Entrevistas diagnosticas
DSM-$. categorizada como un trastorno que se derivaba de la ansiedad
Pruebas psicométricas
Escala de Yale Brown: evalúa la intensidad de las obsesiones y compulsiones, hay de niños y adultos
Pruebas proyectivas
HTP: dentro de esta prueba se busca detectar una producción gráfica rígida como trazos predominantes rectos y ausencia de movimientos cruváceos. Presencia de borrado excesivo, postura de tensión y mucho énfasis en la simetría
Tipos de intervención
1. Terapia cognitivo conductual: una de la técnica usada es la exposición con prevención de respuesta (EPR), dura una hora y depende del caso, técnica se divide en 2: exposición (el paciente se presente a lo que le genere miedo o preocupación) y prevención de respuesta (se evita la acción compulsivo)
2. Psicoterapia: es capaz de ofrecer un mayor beneficio o corto plazo, elemento importante es la psicoeducación. Reconocer obsesiones, concientizar, entender obsesiones y aprender estrategias.
3. Farmacoterapia: antidepresivos
- Clomipramina
- Fluoxetina
- Fluvoxamina
- Paroxetina
- Sertralina
Ansiedad
Es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso y tener palpitaciones
Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo.
Etiología
No hay un origen especifico
Hay causas: psicológico y fisiológico
Traumas, situaciones fuertes y fisiológicamente: enfermedad cardiaca, diabetes y uso de sustancias.
460 a.C - Hipócrates decía en el texto hipocrático donde se hablaba de una fobia
Libros de ansiedad
Trastornos de ansiedad
Por separación: miedo y apego
Síntomas: malestar excesivo, resistencia a salir y a las personas con autoridad.
Mutismo excesivo: fracaso en el habla en situaciones especificas socialmente
Síntomas: dura mínimo un mes, miedo.
Fobia específica: miedo por un objeto o situación especifica.
Síntomas: resistencia, miedo, deterioro físico y situacional.
Social: miedo por constante interpretación de examinación
síntomas: resistencia, e evitación, miedo, sentido de amenaza y resistencia.
Pánico: malestar intenso
Síntomas:
- Palpitaciones: golpeteo del corazón o aceleración
- Sudoración
- Temblor o sacudidas
- Sensación de ahogo
- Dolor o molestias en el tórax
- Nauseas o malestar abdominal
- uso del transporte público
- Estar en espacios abiertos
- Estar en sitios cerrados
- Hacer cola o estar en medio de una multitud
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de pánico
- Trastorno de ansiedad social
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Trastorno de ansiedad por separación
- Estrés y estrés postraumático
- Fobias y miedo
Modelos teóricos
teoría conductista: respuesta emocional condicionada
Teoría psicodinámica: proceso biológico como una respuesta ante la sobreexcitación del impulso sexual libido
Teoría cognitiva: se etiqueta una situación
Escolar-social
- Cambio de escuela
- Afectaciones
- Rendimiento escolar
- Reacciones de compañeros
- Interacción social
- Episodios de miedo
- Frecuencia
La ansiedad por separación suele ser la más común en los niños.
3%, 18% y 21%
Tratamiento
Es multimodal. La selección sobre la modalidad de tratamiento debe basarse en la severidad de la sintomatología, la presencia de comorbilidad, la edad del niño.
psicoterapéutico: terapia cognitivo-conductual.
Tiene como objetivo entrenar al niño para que adquiera habilidades de afrontamiento de problemas, mejore su autoconfianza, reestructure sus cogniciones erróneas y modifique sus conductas con la práctica de nuevos comportamiento.
Farmacológicos: antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, son la primera linea de fármacos para mejorar los síntomas de ansiedad e impactar sobre la funcionalidad.
Pruebas psicológicas
- CMASR-2
- Cuestionario de ansiedad infantil
- BVI-2 Inventarios de Beck para niños y adolescentes - 2
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